jueves. 28.03.2024

La coalición MÉS por Palma considera que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma no se atreve a prohibir la fiesta popular de Sant Kanut que desde hace 17 años organizan colectivos alternativos con un gran éxito de participación. El Ayuntamiento ha autorizado que se haga en el Parc de la Mar después de prohibir el uso del espacio de Ses Voltes por cuestiones de seguridad. Ahora, sin embargo, Participación Ciudadana sigue pidiendo condiciones de servicios y suministros que sobrepasan las exigencias razonables para este tipo de actos. Con todo, los organizadores mantienen la voluntad de cumplir con todas las demandas para que la fiesta se pueda celebrar.

Antoni Noguera considera que la concejal de Participación Ciudadana está poniendo obstáculos para dificultar la participación ciudadana, desmotivar la iniciativa popular y apropiarse de los espacios festivos populares como ya se ha demostrado en otras ocasiones donde las entidades ciudadanas han quedado desplazadas. El concejal de MÉS per Palma afirma que "este año, y desde el principio, el PP de Cort ha aumentado los impedimentos, ha exagerado las condiciones y está imponiendo unas exigencias desmedidas. Y todo por no ser capaz de prohibir una fiesta que les es incómodo ".

"Una vez más el PP demuestra que no quiere que exista la participación ciudadana, la organización e iniciativa popular, ni los ciudadanos críticos y movilizados", afirma Noguera.

Los organizadores de Sant Kanut han pedido el apoyo de MÉS per Palma para desbloquear la situación y pedir una reunión urgente con la concejal Esprança Crespí para encontrar una salida y que la fiesta popular se pueda realizar.

Sant Kanut es una competencia para el pobre programa de Sant Sebastià

Por su parte, la concejal de MÉS Neus Truyol añade que "el PP se dedica a crear conflictos innecesarios allí donde no los hay sólo porque se siente incómodo. Crespí sabe que la fiesta de Sant Kanut es una dura competencia para atraer la participación de los palmesanos a la noche de Sant Sebastià, y sobre todo ante el pobre y poco atractivo programa oficial del Ayuntamiento".

Truyol recuerda que "los condicionantes exagerados y excesivamente detallados que exige la concejalía que dirige Esperanza Crespí no tienen un fundamento suficiente ya que el organizador han cumplido siempre con las demandas comunes para actos similares en este mismo espacio de Parc de la Mar". En particular, se ha exigido tener un seguro de responsabilidad civil, una ambulancia y varios sanitarios. Ahora bien, después de obligar a un cambio de ubicación, Participación aumenta las exigencias y el nivel de detalle de las misma es exagerado.

En cuanto a la exigencia de contratar seguridad privada, Truyol considera inaceptable que se quiera aplicar una norma como la Ley de Seguridad Ciudadana que tramita el PP a nivel de todo el estado español pero que aún no está ni aprobada y que merece una oposición firme y contundente.

Se aleja la posibilidad de celebrar Sant Kanut 2014