viernes. 29.03.2024

El XV Congreso de Periodismo Digital ha abierto el periodo de inscripciones. Se pueden realizar a través de la página web www.congresoperiodismo.com, que ha cambiado la imagen de acuerdo al nuevo cartel realizado por los diseñadores de 'teloMeneses'. El evento tendrá lugar los días 13 y 14 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, como en las últimas ediciones.

La ponencia 'Periodista busca millonario digital', que estará moderada por el periodista Gumersindo Lafuente, contará con la presencia de importantes inversores de Internet en España, tales como el fundador de Idealista.com, Jesús Encinar, y el fundador de Top Rural, François Derbaix y la CEO de Entradas.com, María Fanjul. "En la búsqueda de un Bezos (el CEO de Amazon) para medios españoles, no basta con encontrar un millonario. Es necesaria una generación de propietarios, fundadores o salvadores que, además de sus millones, aporte una nueva mirada. Se requiere la pasión de un editor que respete a su equipo, que tenga paciencia, que deje experimentar y que aporte experiencia en los mercados digitales", explicaba recientemente en un artículo Gumersindo Lafuente.

También se abre hoy el periodo de presentación de Comunicaciones, que deberán referirse a una de las áreas temáticas vinculadas al Periodismo Digital. La fecha límite de entrega será el próximo 15 de febrero. Las bases se pueden descargar desde la página congresoperiodismo.com El Congreso celebra sus quince años con una edición enfocada al emprendimiento, a la generación de recursos para medios digitales y, sobre todo, al mejor periodismo. Según palabras del director, Fernando García Mongay, "Huesca es el punto de reunión para los que quieran estar al día de lo que está pasando en el periodismo digital en España". Asimismo se organizarán actividades durante toda esa semana.

El primer congreso

Hace 15 años, en enero de 2000, surgió el Congreso de Periodismo Digital de Huesca con el objetivo de dar a conocer el proyecto pionero en España, Infocentro Digital del Ayuntamiento oscense.

"Nadie sabía muy bien qué era eso del periodismo digital. Ahora, todos los periodistas son digitales y no se duda de las posibilidades de Internet como soporte informativo", dice García Mongay.

El éxito del congreso se debe al programa que responde a las inquietudes de los periodistas y profesionales ante las nuevas tecnologías. Además, cada año cuenta con un equipo que lleva a cabo la selección de ponentes y temáticas.

Como curiosidad, en la primera edición solo había dos portátiles en la sala y no tenían conexión a Internet. En la decimocuarta, celebrada el año pasado, se conectaron más de 300 dispositivos a la red wifi del Palacio de Congresos.

Abierto el periodo de inscripciones del XV Congreso de Periodismo Digital