jueves. 28.03.2024

 El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno tendrán lugar a "finales de noviembre".

   Así lo ha proclamado el líder de los socialistas ante el Comité Federal de su partido, reunido este sábado para aprobar el calendario completo del proceso de elección de candidatos para las elecciones generales, autonómicas y municipales que se celebrarán en 2015 y las normas que lo regularán.

En su intervención inicial, ha propuesto a sus compañeros que las primarias para las autonómicas y municipales sean en septiembre, si bien ha explicado que la dirección es partidaria de permitir a sus territorios "flexibilizar" este calendario de manera que puedan hacer sus primarias en función de sus especificidades políticas.

El PSOE sólo contempla la celebración de elecciones primarias para elegir a sus candidatos autonómicos en las comunidades o ayuntamientos donde ya gobierna si así lo reclama un mínimo del 40 por ciento de los militantes de cada territorio, ya sea la comunidad o la localidad correspondiente.

Así lo explicado este sábado a los medios de comunicación durante el Comité Federal del PSOE el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha recordado que el nuevo reglamento de primarias se aplicará en los sitios donde el PSOE no gobierna y que allí tienen el poder regirá el "régimen anterior".

Belloch ha dicho desconocer si habrá primarias en Zaragoza, y, respecto a su eventual candidatura, ha apuntado que él no desvelará sus cartas "si puede, hasta seis meses antes".

Para Belloch, es "muy buena noticia" que ya se haya acordado la celebración de primarias abiertas para la elección del aspirante a la Presidencia del Gobierno, lo que, a su juicio, supone un "revolución", tanto en términos de partido como en toda la política española, que marcará la pauta para otras formaciones políticas.

El alcalde de la capital aragonesa ha confesado que él era partidario de que todas las primarias autonómicas se abrieran a los simpatizantes -las municipales serán en todo caso sólo para militantes-- pero que en el momento en el que se ha empezado a hablar de "excepciones", es mejor que todas se rijan por el mismo criterio. "Es una solución de compromiso, no la menor, pero sí razonable", ha indicado.

Las primarias socialistas para las elecciones autonómicas serán en septiembre