jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, y el presidente del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, han inaugurado hoy la reapertura del Palacio Municipal de Deportes de Son Moix.

Después de haber sido cerrado al público casi siete años, a consecuencia del tornado de octubre de 2007, las obras del Palacio Municipal de Deportes de Son Moix se han finalizado en el plazo de tiempo establecido y con un ahorro de dos millones de euros sobre el presupuesto original, a pesar de haber mejorado las instalaciones, que datan de los años 70.

El precio de licitación negociado por el anterior equipo de gobierno municipal fue de 15 millones de euros, mientras que el importe final de ejecución de las obras, ya con el actual equipo de gobierno en Cort, ha sido de 13 millones de euros, a pesar del aumento del IVA al 21 %.

Las nuevas instalaciones están totalmente adaptadas y se ha aprovechado la obra para convertir el Palacio de Deportes, moderno y luminoso, en un referente de accesibilidad eliminando todas las barreras arquitectónicas. El pabellón y la piscina, además, son ahora dos zonas independientes con accesos diferentes, por lo que si una zona alberga una actividad o competición no interferirá en la otra zona deportiva.

El pabellón ahora puede acoger competiciones de primer nivel de baloncesto, fútbol sala, balonmano y voleibol. Cuenta con una pista polivalente con desmontaje del parquet para, de forma extraordinaria, albergar otros deportes como tenis, gimnasia rítmica, artes marciales o eventos no deportivos como espectáculos o conciertos. La capacidad ha aumentado en casi 1.000 plazas y ha pasado de las 3.200 de antes del incidente del tornado a las 4.116 actuales.

La reforma del Palacio Municipal de Deportes de Son Moix cuenta con dos piscinas, una de profunda de 50 x 21 metros ( con una profundidad de 2 metros y 3,80 metros ) que a su vez puede dividirse en dos zonas de 21 x 25 mediante un puente móvil, y otra poco profunda de 20 x 10 metros ( con una profundidad de 1, 20 metros) para cursillos y gimnasia acuática. Cuenta también con una torre de saltos de 3 metros ( con plataforma y 2 trampolines ) y 2 trampolines más de 1 metro. Puede acoger competiciones de natación, natación sincronizada, waterpolo y saltos de trampolín.

Las piscinas también podrán acoger cursos de natación, pre y postparto, escuelas deportivas de natación y de saltos, y atender la demanda de centros educativos, educación especial, asociaciones para terapias, como cáncer o fibrosis quística, y colectivos profesionales ( policía , bomberos , buceo ... ).

El Palacio de Deportes cuenta con 2.300 m² de gimnasios repartidos en 7 salas. Son 3 salas más que en el año 2007. Se podrá practicar gimnasia artística, fitness, cardio, peso, psicomotricidad y indoor - cycling, entre otras modalidades.

El nuevo Palacio Municipal de Deportes de Son Moix es un edificio moderno y luminoso que tiene poco que ver con la anterior. Se ha intentado aprovechar al máximo la luz natural para favorecer el ahorro energético, que se conseguirá también con un sistema de climatización de bajo consumo.

Horarios. Las instalaciones abrirán los siete días de la semana durante 360 días al año . Concretamente lo harán de lunes a viernes, de 8 a 22.30 h, los sábados , de 8 a 22 h, y los domingos y festivos, de 8 a 15 h. Sólo cerrarán los días de Año Nuevo, Lunes y Domingo de Pascua, Navidad y Segunda Fiesta de Navidad.

Puertas abiertas. El Palacio Municipal de Deportes organizará unas jornadas de puertas abiertas para que todos los ciudadanos puedan visitar las nuevas instalaciones. Los días son: 18 de enero de 12 a 14 horas; 20 de enero, San Sebastián, de 11 a 15 horas, y del 21 al 31 de enero con horarios de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, y sábados de 10 a 13 horas.

Palma vuelve a abrir el Palacio Municipal de Deportes de Son Moix