jueves. 28.03.2024

ETA ha publicado un comunicado este domingo en el diario "Gara", con fecha del mes de diciembre, que se ha hecho esperar, ya que se calcula que estaba escrito y a punto desde hacía dos semanas. ETA lo ha retenido debido a la operación policial en qué fueron detenidos ocho interlocutores de los presos de ETA, entre otras consideraciones.

La clave del comunicado es la confirmación que la decisión de acabar con la lucha armada que no tiene marcha atrás y que así lo ha ratificado el 80% de la militancia los últimos meses. La voluntad, por lo tanto, de poner punto final es estratégica y no una simple táctica para negociar. El documento dice textualmente que "superar el conflicto es una prioridad, pero también se tienen que dar pasos prácticos en la vía independentista". Este escrito no hace ninguna referencia explícita ni al desarme ni a su disolución. No especifica ningún plan ni ningún calendario en este sentido, como le reclaman hace tiempo el gobierno español y las fuerzas políticas vascas.

Los autores del comunicado niegan que quieran, a partir de ahora, dirigir todo el proceso abierto, pero sí que instan a respetar el derecho a decidir. En su reflexión, el comité ejecutivo formula la necesidad de hacer pasos y de ir más allá, hacia la vía de la independencia. Apunta que el Estado, en estos momentos, pasa por una situación de crisis grave y que las fuerzas nacionalistas vascas tienen que ser, por lo tanto, más eficaces.

Tampoco hace ninguna referencia al comunicado de los presos que acataron, a finales de año, la legalidad vigente, pero sí que coincide con la declaración de los sesenta expresos afectados por el final de la "doctrina Parot", que decían en un comunicado hecho público en Durango que el derecho a decidir era también un elemento básico y clave por una solución integral.

ETA reitera que abandona las armas