jueves. 28.03.2024

El No.1 del mundo, Rafa Nadal, sorteó con éxito un nuevo desafío ante Kei Nishikori, por 7-6(3), 7-5, 7-6(3) con lo que se instaló en cuartos de final del Abierto de Australia este lunes por séptima vez.

Nadal venció ante el japonés en tres horas y 17 minutos y así ganó su noveno partido seguido esta temporada, tras conquistar el título de Doha en su inicio de año.

No fue un partido nada sencillo para el número uno del mundo, marcado también por sus discusiones con el juez de silla por los avisos que recibió por violaciones del tiempo en el saque y por tener que recibir atención médica para vendarse su mano izquierda.

Además, después de un camino sin complicaciones, Nishikori obligó al balear a no perder la concentración e incluso tuvo en su mano hacerse con el segundo y tercer sets, pero no aprovechó su oportunidad y dejó vía libre al manacorí hacia los cuartos de final donde no habrá duelo español, ya que el búlgaro Grigor Dimitrov pudo con Roberto Bautista.

Nadal llegaba cargado de moral a este choque después de haber arrollado a otro escollo duro como el francés Gael Monfils, pero el japonés puso fin a su racha con el saque, que esta vez no le funcionó a gran nivel, cediéndolo por primera vez en el torneo, hasta en cuatro ocasiones.

De todos modos, el español acabó el partido con 12 saques directos, pero con demasiados errores no forzados en su haber (28), sobre todo en el primer set (13), un parcial que empezó como le gusta, con rotura. Pero Nishikori no se dejó intimidad y recuperó el saque en el cuarto juego, que su rival llegó a dominar 40-15.

Este despiste le costó al primer cabeza de serie perder su ventaja en el marcador, que podría haber vuelto a tener en el séptimo cuando desperdició un 0-40. Al final, el 'tie-break' tuvo que ejercer de juez, que declinó la balanza para el campeón de 2009 en Melbourne Park (7/3).

En la segunda manga, Nishikori demostró que no le iba a poner las cosas fáciles y cogió su primera ventaja en el marcador clara con un 'break' en el quinto juego. Sin embargo, no le sacó rédito y Nadal logró igualar rápidamente. Además, el número uno del mundo tiró de experiencia y supo evitar una nueva 'muerte súbita' cuando presionó con acierto el servicio del asiático en el duodécimo juego y se llevó el set.

A partir de ahí parecía que el partido se decantaría para el español. Más asentado en la pista, Nadal se puso con 4-1 en el tercero, pero el japonés reaccionó y le castigó con cuatro juegos seguidos, con dos 'breaks', que le dejaron con 4-5 y servicio.

Pero el decimosexto favorito, que acumuló más de 50 errores no forzados (51) en todo el partido, no supo jugar nuevamente sus bazas y el manacorí no le dejó ni disfrutar de una bola de set. Logró el 'break' y llevó el partido a un 'tie-break' donde puso fin a su primer gran examen en Melbourne Park.

El zurdo quiere llegar en Melbourne a las 14 coronas de Grand Slam, para igualar en el segundo puesto a Pete Sampras entre los máximos ganadores de 'majors', en la lista que lidera Roger Federer (17). De ganar su segundo trofeo en Australia (2009), será el primer tenista en la Era Abierta en ganar al menos dos veces cada uno de los cuatro Grand Slams.

Para adelantar hasta semifinales Nadal se enfrentará a Grigor Dimitrov, debutante en cuartos de final de un Grand Slam.

Rafa Nadal gana a Nishikori y se mete en los cuartos de Australia