jueves. 28.03.2024

El Consell de la Joventut de Palma, acompañado por los grupos municipales de PSIB y MÉS, ha reclamado este martes que la tarifa de estudiante de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se amplíe a todos los menores de 30 años para que, así, este colectivo pueda disfrutar de un precio especial.

El presidente del Consell de la Joventut de la capital balear, Albert Abad, ha destacado la necesidad de que las personas de entre 16 y 30 años, sean o no estudiantes, tengan una tarifa especial en los autobuses de la EMT. Así, ha pedido que, o bien se establezca un precio especial para los jóvenes de entre 16 y 30 años con tarjeta ciudadana, o bien a estas personas se les amplíe la tarifa de los estudiantes.

"Estamos abiertos un poco a todo", ha dicho Abad en relación a la forma de concretar esta nueva tarifa y antes de destacar la necesidad de que los jóvenes paguen un precio reducido.

Abad, quien ha destacado las altas tasas de paro que se dan en el colectivo de los jóvenes, ha indicado que el Consell de la Joventut lleva cuatro meses intentando reunirse con el presidente de la EMT y regidor de Movilidad, Gabriel Vallejo, pero que sólo ha recibido "largas".

Así y puesto que presentar una iniciativa ciudadana por el número de firmas que requiere es un "despropósito", según el presidente del Consell, la entidad contactó con la oposición, quienes defenderán esta proposición en el pleno del 30 de enero.

En relación a las posibles razones económicas que alegue el consistorio para no aplicar esta medida, ha señalado que solo la subida de sueldo efectuada al gerente de la empresa pública supondría que 13.000 usuarios se podrían beneficiar de una reducción tarifaria.

Por su parte, el regidor de MÉS, Antoni Noguera, ha mostrado su "apoyo absoluto" a la propuesta y, tras destacar la importancia de reducir la cifra necesaria para presentar iniciativas ciudadanas, ha abogado por que la democracia "pase a ser mucho más participativa".

Mientras, Calvo ha remarcado que "no se pide nada que no tengan otras ciudades" y ha explicado que, como "la realidad ha cambiado", ahora es necesaria aplicar tarifas reducidas a los jóvenes y no únicamente a los estudiantes. "Una realidad diferente requiere una lectura diferente".

Reclaman que la tarifa de estudiante de la EMT se amplíe a todos los menores de 30 años