viernes. 29.03.2024

Con motivo de la exposición “Reproductibilitat 1.1”Pierre Gonnordimpartirá en Es Baluard el taller “Vivir el retrato”, una oportunidad única para aprender los secretos de este género con uno de sus representantes actuales más significativos. Dirigido a fotógrafos, artistas o así como a aquellas personas creativas en otros ámbitos que tengan experiencia en proyectos vinculados con el retrato, este taller tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de marzo. Las inscripciones ya están abiertas y el plazo para presentar la documentación termina el 8 de febrero. Ver detalles y requisitos de inscripción (*).

OBJETIVOS:

Para este artista de referencia en la fotografía del retrato, la creación es un acto personal, solitario, a menudo obsesivo que refleja el carácter y la propia historia del autor, sus dudas, sus sueños... El retrato es un ritual complejo e intimo, de acercamiento, de aproximación e interpretación del “Otro”, de ese “Otro Yo”, “Otro universal”. Cuestionar, contemplar nuestra condición humana supone siempre una vivencia personal, larga y paciente y una experiencia compartida y sentida. Su objetivo es iniciar a los alumnos a ese ritual para que encuentren el camino, la metodología más adaptada a su propia realidad y necesidades.

“Quisiera que este curso/encuentro sea la oportunidad para cada participante de reflexionar realmente acerca del acto fotográfico de retratista. Contará en todo momento con el apoyo de mi experiencia personal pero también partirá de su propia identidad. Es preciso llevarle a desarrollar un trabajo personal y que tenga una verdadera experiencia en el ámbito del retrato. ¿Quién eres y que quieres realmente expresar, cuestionar? ¿Cómo encaja el retrato con tus necesidades vitales? El curso, pensado como taller, será ante todo eso: un tiempo de trabajo que debe desembocar en una experiencia vital, toma de consciencia del acto fotográfico de autor y su lugar en el Mundo para expresarse.”

CONTENIDOS:

Durante tres sesiones se realizará:

  • Presentación del autor (experiencias, metodología, sueños y visión del retrato)
  • Presentación en grupo de todos los participantes, de sus trabajos pero también de sus identidades (¿Quién eres?), puntos de partida de sus propias obras y anhelos. Visionado y análisis de porfolios
  • Preparación de proyectos personales con metodología
  • Trabajo sobre el terreno
  • Resultados y puesta en común de los proyectos, narración de las experiencias y proyección de las imágenes.

Pierre Gonnord (Cholet Francia, 1963) vive y trabaja en Madrid. Residente en España desde 1988, después de haber estudiado economía se dedica a la fotografía profesional, a partir de 1999. El eje central de su obra radica en el género del retrato, de gran formato y mayoritariamente sobre fondo negro, el cual nos remite al clasicismo de los pintores naturalistas del siglo XVII, a veces con una cierta reminiscencia de la imaginería religiosa. Sus series recogen personajes marginales anónimos en solitario, alejados de la belleza estereotipada, procedentes de grupos marginales o minoritarios como la etnia gitana, la mafia japonesa, los inmigrantes… Ha expuesto en la Maison Européenne de la Photographie de París (2005), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC (2005), el Museo de Bellas Artes de Sevilla (2006) y el Artium de Álava, Vitoria (2007), entre otros. Su obra forma parte de destacadas colecciones públicas y privadas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Maison Européenne de la Photographie (París), el Centre Nacional des Arts Plastiques (París), la Fundación Telefónica (Madrid), el Museum of Contemporary Art, Chicago (EE. UU.) y el Musac (León).

(*) DETALLES Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

  • Precio: 200 euros (25% de descuento para Amics d’Es Baluard).
  • El curso tiene un máximo de 15 plazas.
  • El plazo para inscribirse termina el 8 de febrero de 2014.
  • Con objeto de poder inscribirse se llevará a cabo una selección previa de participantes. Para ello será necesario enviar un dossier en formato .PDF (de máximo 10 páginas en DINA-$y 10 Mb) que incluya la siguiente documentación:

    • Datos personales
    • Fotocopia del DNI, Residente o pasaporte                     
    • Carta de interés y descripción de la trayectoria y obra que se realiza
    • Curriculum vitae (max. una hoja) a la dirección: difusio@esbaluard.org.

  • Fecha limite de envío: 8 febrero.
  • Los alumnos serán seleccionados por el profesor tras la recepción de solicitudes y conversación telefónica.
  • El 11 de febrero se comunicarán los resultados de la selección de los alumnos que deberán formalizar la inscripción.
  • Los alumnos deben ir equipados con material digital para aliviar los tiempos de revelado y postproducción

Pierre Gonnord impartirá en Es Baluard el taller de fotografía "Vivir el retrato"