viernes. 19.04.2024

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar, Manuela Meseguer, ha denunciado que el consistorio de Sant Llorenç ha construido una pista de pádel obviando la ley de Contratos del Sector Público 30/2007. Meseguer ha explicado que su construcción se ha llevado a cabo mediante la adjudicación de un contrato menor, “cuando la cuantía total supera el máximo establecido para utilizar esta figura contractual”. Según la ley, “la utilización abusiva del contrato menor viola flagrantemente los principios generales de la contratación administrativa de libre concurrencia, igualdad y no discriminación”.

Según la Ley, los contratos menores de obra no pueden superar los 50.000 euros, y en este caso, la construcción de estas instalaciones, “ha doblado el presupuesto llegando a los 109.815 euros”, según las facturas a las que ha podido acceder la regidora popular. Meseguer ha criticado que el equipo de gobierno haya fraccionado un contrato para reducir la cuantía con la finalidad de disminuirla para poder eludir así los requisitos relativos al procedimiento de adjudicación que marca la ley.

Para Meseguer, lo que se ha hecho ha sido “reconducir a contrato menor un contrato que no lo es, evitando así los mecanismos de selección y adjudicación del contratista”. “No podemos obviar, que los servicios que ofrece una institución pública siempre deben anteponer el interés público al interés particular”. En este sentido, la regidora popular ha recordado que en materia de contratos siempre se deben tener en cuenta los principios generales de objetividad, transparencia, publicidad y no discriminación.

El fraccionamiento de contratos solo procede cuando el objeto del contrato admita fraccionamiento y así se justifique debidamente en el expediente, “podrá preverse la realización de cada una de sus partes mediante su división en lotes, siempre que éstos sean susceptibles de utilización o aprovechamiento separado y constituyan una unidad funcional”. “En este caso, la pista de pádel, es una obra única, por lo que es un conjunto inseparable, y no es susceptible de fraccionamiento”, ha apuntado Meseguer.

Finalmente, Meseguer ha lamentado que el Ayuntamiento no haya dado la oportunidad a las empresas del municipio llorencí de poder participar en el procedimiento de libre concurrencia para la construcción de esta nueva infraestructura.

Denuncian que Sant Llorenç paga una pista de padel con contratos fraccionados para...