jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de la instalación de una infraestructura de comunicación que ofrecerá cobertura wifi en toda la zona turística de Playa de Palma los 365 días del año.

Palma, con vocación de convertirse en Smart Destination está dando pasos firmes desarrollando actuaciones que permitirán dotar al destino de un servicio tecnológico de valor para el residente y el turista. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Acción Integral de Reconversión de la Playa de Palma junto con el Plan director Palma Smart city/Smart Destination.

Álvaro Gijón ha explicado que la empresa Mallorcawifi con una inversión de 300.000 euros será la encargada de llevar a cabo el proyecto, cabe destacar que los equipos instalados serán de una calidad muy buena, procedente de los fabricantes líderes mundiales en hardware y software para equipos wifi Cisco/ Meraki y ha destacado que “la principal novedad que supone este nuevo modelo de colaboración público-privado es que la administración colabora en especie, cediendo el uso del espacio público y recibiendo a coste cero una importante infraestructura tecnológica”. En este sentido, Gijón ha señalado que la empresa privada tendrá además, la posibilidad de desarrollar nuevos modelos de negocio en una Smart Destination y rentabilizar de este modo servicios de última tendencia.

Asimismo, el edil ha indicado que el proyecto de implantación contempla tres fases, la primera que estará operativa esta temporada turística, abarcará básicamente toda la zona de playa, concretamente desde Cala Estancia en el término municipal de Palma, hasta la confluencia de las calles San Bartolomé de los Santos Oliver en el término de Llucmajor, además de la Plaza Pío IX y cobertura en puntos estratégicos de la zona, tales como, las denominadas calles del jamón y de la cerveza.

La segunda fase está prevista para la segunda línea de playa, mientras que la tercera dependiendo de la experiencia obtenida en la ejecución de las dos primeras, se ampliará en otros lugares de la zona, todo ello con el objetivo de dotar de nuevos servicios digitales de valor tanto para el residente como para el visitante y adaptar la tecnología actual a las necesidades turísticas del destino. Entre los que figuran, acceso gratuito a Internet, acceso a internet con Redes Sociales “Social Wifi”, servicios de coordinación digital de los cuerpos de seguridad y emergencia, servicios digitales de publicidad geo-localizada, servicios de publicidad al turismo, acceso y testeo gratis de aplicaciones I+D+i turísticas, accesos Premium, etc..

Álvaro Gijón se ha mostrado muy satisfecho con la puesta en marcha de este nuevo proyecto, el cuál ha sido posible también gracias a la colaboración de la UIB y de la Policía Local de Palma, una infraestructura “que permitirá ser el primer destino turístico 100% wifi todos los días del año, así como, aspirar a ser el primer destino inteligente del mundo certificado por AENOR”.

La Playa de Palma tendrá conexión wi-fi todo el año