viernes. 29.03.2024

El Grupo Parlamentario MÉS presenta una propuesta para instar al Govern Balear a aprobar una ley que garantice el derecho a la vivienda de todas las personas y al mismo tiempo dé respuesta a la situación de emergencia habitacional.

El portavoz de MÉS Biel Barceló afirma que "es totalmente inaceptable permitir que los bancos sigan especulando con el parqué inmobiliario que acumulan fruto de los desahucios, porque después de echar a las familias que no han podido pagar la hipoteca, los bancos se quedan con los pisos vacíos para seguir especulando, a precios inaccesibles para la gran mayoría de la población. Esto tiene que acabar".

Biel Barceló ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al concejal de MÉS per Palma Antoni Noguera ante una vivienda vacía propiedad de un banco que hace pocos meses sufrió un incendio después de haber sido ocupada por una familia que lo necesitaba. Noguera afirma que "esta situación no se puede volver a repetir. El Govern debe actuar urgentemente. Por eso proponemos que todas las administraciones públicas, ya sean los ayuntamientos o el propio govern, puedan multar a los bancos que estén especulando, que sean sancionados si después de dos años mantienen los pisos desocupados".

En Baleares hay 71.255 viviendas vacías mientras que en Palma son más de 16.359, según los datos del INE publicados en 2012. Biel Barceló ha afirmado que en la actualidad "con toda seguridad esta cifra ha aumentado y mucho, mientras las familias siguen sufriendo desahucios y dificultades para acceder a una vivienda social".

MÁS Vivienda social

"Es un derecho constitucional y del estado del bienestar de todas las personas el poder tener una vivienda. Por tanto, el objetivo de esta propuesta es que todo el dinero que se recaude con las multas a las entidades bancarias vayan destinados a potenciar las políticas de vivienda social", afirma Antoni Noguera.

El concejal de MÉS per Palma defenderá esta propuesta en el pleno del Ayuntamiento de Palma que se celebrará la próxima semana, el jueves 30 de enero, para que Ciutat sea la primera administración que toma medidas para combatir la especulación inmobiliaria de los bancos y ayuda a rehacer los proyectos frustrados de miles de familias de Palma.

MÉS per Mallorca propone multar a los bancos que mantengan pisos vacíos