jueves. 28.03.2024

El presidente del PP de las Illes Balears y del Govern regional, José Ramón Bauzá, ha intervenido hoy en el último Diálogo sobre España ‘Educación para todos” que ha tenido lugar en el seno de la Convención Nacional del Partido en Valladolid, donde ha defendido la necesidad de “ser valientes para cambiar un sistema educativo que tanto en España como en Baleares ha demostrado que no funciona”. Durante su conversación con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, Bauzá ha puesto el acento en su apuesta por el cambio. Un cambio, ha dicho, que pasa por “no tener reparos” en reconocer “nuestra responsabilidad e implicación a la hora de llevarlo a cabo”.

El presidente ha hecho referencia a los “resultados preocupantes” que está generando el sistema educativo actual, y ha defendido la idea de que una sociedad que quiera ser competitiva no puede permitirse, por ejemplo y refiriéndose a datos de Baleares, un 39 por ciento de fracaso escolar, ni que a los 12 años uno de cada cuatro alumnos no esté en el curso que le corresponde, o que a los 17 años, casi el 40 por ciento no esté escolarizado en ningún estudio.

En este sentido, Bauzá ha lamentado que “incluso con estos datos sobre la mesa” haya sectores que sigan considerando la educación española “de calidad”. Ante esto, el presidente se ha preguntado: “si no somos capaces de reconocer que las cosas no funcionan, ¿cómo vamos a lograr consenso sobre cómo cambiarlas?”, y ha pedido dejar de hablar de educación de calidad “porque no tenemos educación de calidad. Y todos los que participamos en este proceso debemos asumir, cada uno con su cuota de responsabilidad, que las cosas no funcionan”.

Por otro lado, Bauzá ha hecho hincapié en la importancia de “superar las resistencias que tenemos delante, porque cambiar la educación es básico”, ya que en el corto plazo quizás lo urgente era poner soluciones a la sangría económica, “pero a largo plazo toda mejora pasa por una mejor educación”. “No creo que haya ni una sola persona a la que le preocupe el futuro de España que no quiera mejorar la educación”, ha añadido. Así mismo, ha apuntado que “lo que falla en nuestro sistema no es que invirtamos poco, el problema es estructural, por ello hay que optimizar la inversión y orientarla donde es realmente necesaria”, pero también “es nuestra responsabilidad ayudar a las familias y facilitar su implicación en la educación de sus hijos”.

TIL en Baleares

Finalmente, el presidente balear se ha mostrado “sorprendido” con la oposición que se ha generado hacia la LOMCE porque “los datos demuestran que lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado, y cuando algo no funciona hay que cambiarlo”. Además, ha reconocido que no sólo hay oposición a la LOMCE a nivel nacional, sino que en Baleares también hay quien se opone a la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), a pesar de que Baleares “lidera las listas de abandono y fracaso escolar de España”. Bauzá ha explicado que el TIL pretende mejorar las competencias lingüísticas de las nuevas generaciones a través del aprendizaje de las dos lenguas oficiales y una tercera, el inglés. “La propuesta que ha hecho mi Gobierno redistribuye las horas de clase entre las tres lenguas –castellano, catalán e inglés-, algo que ya funciona en la educación concertada”. Bauzá ha explicado que “el gran cambio” es impartir dos horas más de inglés a la semana en asignaturas no lingüísticas (plástica y gimnasia, por ejemplo) y ha aseverado que este cambio “hace posible la formación en inglés para todos, y no sólo para quienes pueden pagarse clases particulares, colegios privados o estancias en el extranjero”.

Bauzá: “Hay que ser valientes para cambiar un sistema educativo que tanto en España...