jueves. 28.03.2024

El Ministerio Público portugués ha pedido la suspensión de la subasta de 85 obras del artista catalán Joan Miró que eran propiedad del Banco Portugués de Negocios (BPN), nacionalizado durante la crisis financiera. La iniciativa ha partido de la Fiscalía General de la República, que ha actuado a su vez a instancias de la denuncia presentada por cinco diputados del Partido Socialista de Portugal, según informa el diario portugués 'Público' en su edición digital.

El anuncio de la subasta ha generado polémica en Portugal y diversas personalidades de la cultura han expresado su oposición a la venta y una iniciativa ha logrado recoger 8.800 firmas que cuestionan la necesidad de reducir el "agujero" del BPN, principal argumento del Gobierno, a costa del patrimonio cultural del país.

Está previsto que los cuadros sean subastadas en la casa Christie's de Londres los días 4 y 5 de febrero y se espera recaudar unos 35 millones de euros. "Christie's es consciente del riesgo que corre al participar en la consumación de un acto que está siendo disputado", ha señalado el diputado socialista José Magalhaes, uno de los impulsores de la acción de la Fiscalía, en declaraciones a 'Público'.

El Estado adquirió la colección en 2008, cuando el Gobierno del primer ministro del socialista José Sócrates nacionalizó el BPN, pero desde entonces los cuadros están en un almacén de la Caja General de Depósitos de Lisboa y en ningún momento han sido expuestos en Portugal, aunque algunas obras han viajado al extranjero para formar parte de retrospectivas como la de 2009 organizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

El director del Museo Colección Berardo de Lisboa, Pedro Lapam, considera que "es una oportunidad única". "Las obras ya están aquí y son propiedad del Estado. ¿Cómo se van a deshacer de obras de arte de este valor, que son patrimonio universal y serían una valiosa plusvalía para cualquier museo de Portugal", ha añadido en declaraciones a 'Público'.

"Si es una cuestión económica y el problema es la falta de dinero, ¿por qué no se vende también el Bosco del Museo Nacional de Arte Antiguo?", ha argumentado en referencia al tríptico 'Tentaciones de San Antonio' del pintor flamenco, una de las joyas de este museo.

La fiscalía portuguesa pide suspender la subasta de 85 obras de Joan Miró