jueves. 28.03.2024
Una farmacia de Palma.

El PSOE de Calvià ha denunciado esta mañana que, en el municipio de Calvià, no existan farmacias de guardia a partir de las 22 horas.

Muchos vecinos y vecinas, incluso médicos y facultativos, han expresado a los socialistas su malestar por esta situación, ya que provoca muchas molestias a los usuarios de las mismas que, si precisan de algún medicamento de urgencias por la noche, deben desplazarse hasta Palma para encontrar una farmacia de guardia.

El servicio nocturno de farmacia, que se inicia a partir de las 22 horas hasta las 9 horas del día siguiente, lo autoriza la Conselleria de Salud y Consumo a petición del Colegio de Farmacéuticos de les Illes Balears, previo informe y conformidad de cada uno de los Ayuntamientos.

Los socialistas denuncian que el Consistorio no haya realizado los pasos necesarios para asegurar que se preste este servicio nocturno en el municipio. Además critican el nulo desconocimiento y preocupación que han mostrado ante esta situación.

Calvià cuenta con 30 farmacias distribuidas por todo el municipio. Resulta incomprensible que no exista ninguna farmacia abierta de noche, ya que sería fácil poder realizar unos turnos para que, al menos, exista una farmacia de guardia.

Los socialistas recuerdan que Calvià es un municipio turístico en donde dicho servicio tiene más sentido, si cabe, ya que, aparte de los residentes, incrementa muy significativamente su población en verano. Además, hay muchas personas que trabajan de noche, y pueden precisar dicho servicio en cualquier momento.

Alfonso Rodríguez Badal, portavoz municipal socialista, ha declarado que “no entendemos los motivos por los cuales un municipio de más de 53 mil vecinos y vecinas no cuente con una farmacia de guardia cada noche. Creemos que es una grave irresponsabilidad no tener un servicio de primera necesidad como este en Calvià, por ello lo denunciamos y exigimos que se realicen las peticiones necesarias para que, con la máxima celeridad posible, podamos contar con este servicio. Lo que se espera es que un Ayuntamiento cuide el interés general de sus ciudadanos, y no que lo abandone”.

“Sorprende aún más esta dejadez, ya que la Teniente de Alcalde de Turismo y Urbanismo del Municipio, Eugenia Frau, es titular de una farmacia situada en Santa Ponça. Por tanto tendría que conocer perfectamente la situación y haberse preocupado de dar una solución. Y no lo ha hecho, olvidándose de las necesidades del municipio que gobierna.” ha concluido Rodríguez Badal.

El PSIB denuncia que en Calvià no hay farmacias abiertas por la noche