jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha aseverado hoy, con motivo de la polémica surgida por el tema de las prospecciones petrolíferas, que “nuestra espada de Damocles son los permisos concedidos por el ex presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, vía Real Decreto en diciembre de 2010, para llevar a cabo prospecciones en aguas de Baleares”. Cabrer ha explicado que “hay unas autorizaciones dadas que el Govern autonómico de aquella época, el formado por PSOE y PSM, ni impugnó ni llevó a los tribunales”. Además, ha recordado que incluso el ex presidente balear, Francesc Antich “hizo en su momento varias declaraciones a los medios asegurando que las prospecciones no eran ningún escándalo y que era normal que el Gobierno central quisiera saber si había o no petróleo en Baleares”. Por el contrario, ha dicho, “el Govern actual se ha manifestado en reiteradas ocasiones vía Parlament o vía Comisión Balear del Medio Ambiente rotundamente en contra de estas prospecciones y hará lo imposible para que no se llevan a cabo”.

Por otro lado, Cabrer se ha mostrado “convencida” de que tanto el presidente Bauzá como todo el Govern “continuará poniendo en marcha todas las medidas posibles para paralizar estas actuaciones”, y se ha mostrado tajante al afirmar que “discrepamos abiertamente” con lo que dice el ministro Soria, “como ya dijo el presidente Bauzá el lunes y ayer de nuevo en sesión plenaria”. “Nosotros vamos a seguir trabajando y a dejar bien claro que nuestra fuente de riqueza es el turismo y no las prospecciones petrolíferas”.

Declaración Institucional

Preguntada por la posibilidad de que el Parlament firme una Declaración Institucional de rechazo a las prospecciones, Cabrer ha afirmado no tener “ningún inconveniente” en hacerlo, pero “lo que no puede ser es que el PSOE intente buscar culpables cuando estamos aquí por ellos”. “Las cosas son como son, y si ellos quieren hacer política con este tema, el Grupo Popular no jugará a su juego, no haremos ningún paripé”, ha continuado.

Implantación TIL

Finalmente Cabrer ha recogido las palabras de la consellera de Educación, Joana María Camps, y ha defendido “la implantación progresiva del TIL” que ya estaba “recogida en la normativa” ya que este año “sólo afectaba a tres cursos y en dos horas más de inglés”. El objetivo, ha reiterado, es que en el curso 2018-2019 “esté ya implantado y sea una realidad perfeccionada” y ha dicho estar “convencida” de que una vez que lleguemos a ello, “todos estaremos contentos de haber implantado el trilingüismo en una comunidad turística como Baleares”.

El PP acusa a Zapatero de los permisos para las prospecciones petrolíferas en aguas de...