jueves. 28.03.2024

El Partido Socialista ha exigido hoy al Gobierno de España la paralización de sus planes de privatizar AENA. “Privatizar AENA supondrá una pérdida importante del tráfico aéreo, una probable subida de tasas y el riesgo de supervivencia para los aeropuertos menos rentables”, ha explicado en Palma el portavoz socialista en materia de Fomento en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas.

Simancas, que hoy se encuentra en Mallorca para tratar sobre cuestiones de conectividad con empresarios y sindicatos, ha avanzado que la privatización de AENA puede suponer la pérdida de hasta el 15% del tráfico aéreo y también supone un grave riesgo para los aeropuertos menos rentables. “La privatización de los aeropuertos españoles no es una buena idea. En Baleares, pondría en peligro la viabilidad, la supervivencia del aeropuerto de Menorca, que es un aeropuerto que cada año pierde dinero.”

Según las últimas cifras disponibles, Son Sant Joan obtuvo 74 millones de beneficios y el aeropuerto de Eivissa 7 millones, pero el de Menorca perdió 10 millones de euros. “Un aeropuerto deficitario tiene sentido y puede soportarlo una red pública, pero difícilmente si es privatiza”, ha explicado Simancas.

“Los socialistas de Balears decimos un no rotundo a la priatización y sí a fórmulas de colaboración público-privadas y a la co-gestión”, ha explicado por su parte la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.

Armengol ha opinado que “la gestión de Bauzá y Rajoy en materia de conectividad ha sido catastrófica para Balears” ya que, en los últimos años, se ha producido una fuerte subida de tasas aeroportuarias y un descenso dramático de las inversiones de Fomento (se han reducido a un tercio) y encima han introducido el requisito del certificado de residencia para poder viajar beneficiándose del descuento de residentes.

Y por si fuera poco, el próximo jueves, el Gobierno de Rajoy pretende convalidar en el Congreso de los Diputados un Real Decreto del 24 de enero que prevé una nueva tasa aérea tanto para pasajeros como para mercancías, y multiplicar por dos la llamada “tasa de los faros” que pagan todos los barcos, entre ellos, los cruceros. “Estas medidas, lejos de incentivar la llegada de turistas y la conectividad de los residentes, lo dificultará mucho”, ha explicado Armengol.

“Cuantas más tasas, más dificultades tendrán las islas, y eso es una muy mala noticia en un momento en que se está haciendo un esfuerzo importante para atraer a más turistas, remontar la economía y crear empleo”, ha apuntado Simancas.

El requisito del certificado de residencia se mantiene hasta noviembre

Por eso, el PSOE propondrá la supresión de estas tasas que prevé aprobar el Gobierno Rajoy el jueves que viene. El mismo Real Decreto modifica, además, dos aspectos importantes del sistema de descuento de residentes y bonificaciones. En primer lugar, reduce los plazos que tendrán las empresas para reclamar las bonificaciones. Además amplía hasta noviembre el plazo para que las empresas se adhieran al sistema telemático y, por tanto, mantiene diez meses más el requisito de presentar el certificado de residencia. “Llevan dos años invertidos en tecnificar este procedimiento y aún no lo tienen listo”, ha criticado Simancas.

O sea que los residentes de Balears deberán seguir presentando hasta noviembre el documento para poder viajar con el descuento, un trámite engorroso y molesto, además de innecesario puesto que el sistema informático debería hacer posible la confirmación de forma más ágil.

Las propuestas de los socialistas -ha explicado Simancas- van en tres sentidos: paralizar la privatización de AENA; suprimir las nuevas tasas que se quieren aprobar el jueves; y una apuesta firme por bajar las tasas. “El Gobierno de España está aprobando rebajas y beneficios para estimular el tráfico ferroviario de alta velocidad. Por qué no hace lo mismo con las tasas aeroportuarias?”, se ha preguntado Simancas.

“La respuesta es clara – ha apuntado- a AENA le interesa mantener e incrementar las tasas para poder así privatizar, trocear y vender mejor AENA.”

Simancas se ha reunido esta mañana con la Cámara de Comercio y también con los representantes sindicales de UGT y CCOO para tratar sobre estos temas de conectividad.

El PSOE exige la paralización de la privatización de AENA y la suspensión de las nuevas...