jueves. 28.03.2024

El 21 de diciembre de 2013 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 16/2013 que contempla, entre otras modificaciones, una subida de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos del 22% e incorpora como computables en la base de cotización de los trabajadores asalariados conceptos que hasta ahora se consideraban extrasalariales (seguros de vida y sanitarios, los planes de pensiones, el plus de transporte y kilometraje, dietas y otros beneficios sociales como guardería de hijos, estudios, tickets de comedor ...)

El PI considera que el aumento de la base de cotización de los autónomos perjudica de manera evidente uno de los sectores fundamentales para garantizar la recuperación económica; está injustificado y fomenta la economía sumergida, ya que en determinados casos estas cotizaciones resultan inasumibles.

En cuanto a la incorporación en la base computable de determinados conceptos no es más que una subida encubierta de las cotizaciones a la Seguridad Social y supondrá un aumento de los costes laborales, una merma de la competitividad y un obstáculo más para los emprendedores y pequeños empresarios con En cuanto a la contratación de nuevo personal.

Mientras por un lado el Gobierno del Estado afirma que el paro se va reduciendo, la realidad es que la disminución de trabajadores ocupados disminuye las recaudaciones de la Seguridad Social. Para paliar este descenso, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha emprendido una serie de medidas que lejos de apuntar a la recuperación económica, tendrán una incidencia muy negativa en nuestra Comunidad, dada la estructura empresarial propia. Unas medidas que afectarán a sectores como la restauración, guarderías, centros de estudio, la incentivación de planes de pensiones, los seguros ...

Este aumento de las cargas fiscales no es en ningún caso una medida de estímulo económico, al contrario, supone un golpe más contra de la tan deseada recuperación económica y la incentivación de la contratación.

Es por ello que el PI presentará una moción en todos aquellos ayuntamientos donde tiene representación proponiendo:

1. - Pedir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la rectificación en cuanto a las modificaciones hechas en las bases mínimas de cotización de los trabajadores autónomos, un 22% de incremento es del todo abusivo y supone un frenazo más a la competitividad de los emprendedores, profesionales y pequeños empresarios de nuestra comunidad.

2. - Pedir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la retirada inmediata de la disposición tercera del RDL 16/2013 que incluye las retribuciones en especie como conceptos salariales, que perjudica por igual a empresarios y trabajadores, por cuanto supone un incremento de los costes laborales y, en consecuencia una merma de la competitividad de las empresas, así como puede implicar una disminución de las retribuciones de los trabajadores.

3. - Solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que abandone su intromisión dentro del campo de la negociación colectiva, materia que afecta fundamentalmente a trabajadores y empresarios.

4. - Instar al Gobierno del Estado que cualquier medida que se haya de emprender y que afecte a la Ley de Seguridad Social, se haga con el consenso de los agentes sociales afectados, los representantes de los trabajadores y de los empresarios.

El Pi presenta mociones contra el aumento en las cotizaciones de los autónomos