jueves. 28.03.2024

Agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México, en colaboración con la Comisaría General de Información (CGI) del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido en la localidad mexicana de Puerto Vallarta (Estado de Jalisco), a los miembros huidos de ETA, Juan Jesús Narváez Goñi, "Pajas", y a Itziar Alberdi Uranga. Los detenidos llevaban veintidós años en paradero desconocido.

A día de hoy, se trata de de los miembros de ETA reclamados por la Justicia con mayor número de asesinatos cometidos.

Tras su detención se han obtenido datos de su estancia en México y se ha comprobado que no pertenecían al colectivo abierto de refugiados de ETA, sino que estaban integrados dentro del denominado colectivo cerrado y que vivían en la clandestinidad.

Esta nueva operación se enmarca en la estrategia operativa desarrollada por la Comisaría General de Información (CGI) del Cuerpo Nacional de Policía para localizar y detener a los miembros de ETA que residen de manera clandestina en distintos países, dentro y fuera de la Unión Europea, y que tienen en vigor reclamaciones judiciales de distinta índole.

Además, con estas detenciones, la Comisaría General de Información pretende recabar elementos que permitan el esclarecimiento de muchas de las acciones terroristas cometidas por ETA.

Tras la declaración del cese definitivo de la actividad armada la Comisaría General de Información ha localizado y detenido a miembros de ETA en Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia, Venezuela, Brasil y México.

Los detenidos son:

Juan Jesús Narváez Goñi que a principios de los años 80, fue integrante del comando legal X-1, que colaboró con el "comando de liberados NAFARROA" en la comisión de varios atentados y, que acabó con la vida de un agente de la Policía y de un Capitán de la Guardia Civil en Pamplona, Navarra.

En abril de 1987, y tras pasar a la clandestinidad, Narváez Goñi fue detenido en Marsella (Francia) y expulsado a España donde ingresó en prisión. En marzo de 1988, tras salir de la cárcel se incorporó de nuevo a las estructuras clandestinas de ETA. Goñi ha sido reclamado por la justicia en diez ocasiones.

Itziar Alberdi Uranga pasó a la clandestinidad en noviembre de 1986, tras la liberación del industrial alavés secuestrado, Lucio Aginadle. Esto supuso la desarticulación del "comando Araba" para el que Alberdi realizaba labores de apoyo e infraestructura. Itziar Alberdi ha sido reclamada por la justicia en siete ocasiones:

Actividad como militantes liberados

En 1990, estos dos miembros de ETA pasaron a integrar el "comando de liberados EKAITZ" liderado por José Luís Urrosolo Sistiaga, con infraestructura en Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Valencia. Este grupo armado tenía instrucciones de atentar en la costa mediterránea para boicotear los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Hasta la desarticulación de este comando, el 21 de marzo de 1992, y en el breve espacio de un año, este comando realizó numerosos atentados con explosivos y armas de fuego, con el trágico resultado de 18 asesinatos y numerosos heridos graves.

Los miembros de ETA, Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi llevaban veintidós años en paradero desconocido y eran los miembros de ETA con mayor número de asesinatos cometidos que aún permanecían sin detener.

Tras su detención se han obtenido más datos de su estancia en México y se ha comprobado que no pertenecían al colectivo abierto de refugiados de ETA, sino que estaban integrados dentro del denominado colectivo cerrado, viviendo en la clandestinidad. Además, con estas detenciones, la Comisaría General de Información pretende recabar elementos que permitan el esclarecimiento de muchas de las acciones terroristas cometidas por ETA.

Esta nueva operación se enmarca en la estrategia operativa desarrollada por la CGI para localizar y detener a los miembros de ETA que residen de manera clandestina en distintitos países, dentro y fuera de la Unión Europea, y que tienen en vigor reclamaciones judiciales de distinta índole. Tras la declaración del cese definitivo de la actividad armada y como consecuencia de lo expuesto, la CGI ha localizado y detenido a miembros de ETA en Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia, Venezuela, Brasil y México.

Detienen a dos etarras que llevaban 22 años huidos