jueves. 28.03.2024

Como actividad previa a ARCOmadrid, el Instituto Cervantes y Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma ha presentado, hoy martes, 18 de febrero a las 12 h, en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, el ARXIU BALEARS en un acto ofrecido a la prensa y profesionales del arte. El acto ha sido introducido por Luis Prados, director del Gabinete de Dirección del Instituto Cervantes y las intervenciones de Nekane Aramburu, directora de Es Baluard, y Fernando Gilet, teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma de Mallorca y miembro del Patronato y la Comisión Ejecutiva de Es Baluard.

ARXIU BALEARS

Es Baluard ha dado a conocer en el Instituto Cervantes de Madrid el “Arxiu Balears”. Este proyecto innovador tiene como objetivo difundir el arte de las Islas Baleares: es una plataforma digital para el conocimiento de los creadores y agentes vinculados a la colección del museo y al entorno artístico de las Islas Baleares. Este proyecto de Es Baluard se basa en entrevistas a los principales protagonistas de la historia del museo. El “Arxiu Balears” puede consultarse de forma libre en internet y va paralelo al trabajo de documentación e investigación de los fondos artísticos del museo.

Concebido como un proyecto fundamental en proceso el “Arxiu Balears”, dio comienzo en abril de 2013 y hasta la fecha ha grabado a un total de 30 profesionales del arte, entre artistas, coleccionistas y diseñadores, albergando más de 15 horas de grabación.

La idea es integrar este archivo on-line en código abierto con la documentación y catalogación de las obras que forman parte de la colección y de la historia del arte moderno y contemporáneo de la isla a través de los diferentes agentes que pueden contar la misma y sus experiencias.

A partir de hoy, martes 18 de febrero, Es Baluard hace público parte de este contenido que ya puede consultarse a través de la página de Vimeo: http://vimeo.com/channels/arxiubalears o bien a través de un link en la página web del museo: http://www.esbaluard.org/es/colleccio/109/arxiu-balears

En esta primera etapa Es Baluard ha hecho públicos los vídeos de los siguientes artistas: Pep Bonet, Diana Coca, Toni Catany, Joan Fontcuberta, Pere Jaume, Francesca Martí, Bernardí Roig, Amparo Sard y Eulàlia Valldosera.

Es Baluard es un museo de arte moderno y contemporáneo, uno de los más destacados del estado español en su género, situado en Palma de Mallorca e inaugurado en 2004. Como gran museo de las Islas Baleares cuenta con un fondo de más de 500 obras de arte moderno y contemporáneo vinculadas a artistas del ámbito de las Islas y/o de referencia internacional. Es Baluard es catalizador y emisor de historia, tendencias contemporáneas y formación a través de programas de exposiciones, actividades y ciclos educativos, además de un laboratorio vivo para las prácticas creativas actuales.

La principal misión del museo se focaliza en las funciones que dan sentido a la propia palabra “museo”. Es decir: conservar, documentar y promover el patrimonio vinculado a las colecciones custodiadas por Es Baluard, con el objetivo de consolidar y difundir el valor patrimonial del llamado arte moderno y contemporáneo.

Insertos en lo glocal, Es Baluard entiende la cultura con un compromiso con lo identitario desde una perspectiva internacional abierta y mutante, orgánica y porosa, como lo han sido las Islas Baleares en su larga historia.

Actualmente, Es Baluard está comenzando una etapa fundamental como museo observatorio y arqueólogo tanto del pasado continuo como del presente inmediato desde nuestra posición estratégicamente privilegiada en el Mediterráneo, lo que permitirá revalorizar la cultura de las Islas Baleares y sus redes internacionales con una función de antena y nodo.

El museo, mas allá de su marco arquitectónico, del cubo blanco para la exposición, propone nuevos modelos de expansión de la cultura instalados en el compromiso con el debate intelectual a través de estrategias colaborativas.

Es Baluard ha presentado el "Arxiu Balears" en el Instituto Cervantes de Madrid