jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha manifestado hoy, a raíz de la presentación por parte del Grupo Més de una iniciativa parlamentaria que pretende declarar persona non grata al Ministro de Turismo, José Manuel Soria, que “no se puede ser más hipócrita ni tener más caradurismo político”. El texto, que surge tras la polémica por las prospecciones petrolíferas, “no es más que una pantomima de cara a la galería” porque el ministro Soria “no ha dado ninguna autorización” para que se lleven a cabo sondeos en aguas de Baleares. Por el contrario, “el que sí ha creado esta situación ha sido el ex presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, con la firma de las autorizaciones mediante un Real Decreto aprobado en 2010”.

Por otro lado, Cabrer ha anunciado que su grupo registrará una iniciativa para declarar personas non gratas a Zapatero, al ex presidente del Govern, Francesc Antich, y al ex conseller de Medio Ambiente del PSM, Gabriel Vicens, por haber aprobado “explícitamente” unas autorizaciones, en el primero de los casos, y por “haberlas aceptado y no hacer nada para pararlas”, en el caso de Antich y Vicens. Además, Cabrer ha recordado que el propio Antich dijo que “no pasaba nada por llevar a cabo sondeos, que no suponía ningún escándalo” y que incluso, el actual diputado de Més, David Abril, era director general de la Conselleria de Vicens y “tampoco se reveló en contra”. Por el contrario, la portavoz ha destacado el trabajo que se está realizando desde el Govern a través de la realización de informes negativos de la Comisión Balear de Medio Ambiente, reuniones en Bruselas o ante la UNESCO. “Ahora mismo estamos trabajando para que el informe medio ambiental del Gobierno central también sea negativo”.

En cuando a la necesidad de un referéndum, Cabrer ha asegurado que “en Baleares no necesitamos ningún tipo de consulta popular porque todos coincidimos en que estamos en contra”. Además de la recogida de firmas “masiva” que se está llevando a cabo en las cuatro islas, todos los sectores sociales y económicos ya han mostrado también su rechazo.

El PP quiere declarar personas non gratas a Zapatero, Antich y Vicens