jueves. 28.03.2024

La coalición MÉS per Mallorca presentará una batería de iniciativas para que la presión de los posicionamientos institucionales de las Islas Baleares acompañe a la movilización social de la "marea azul" y pueda detener los proyectos de prospecciones petrolíferas frente a las costas de nuestras islas.

Dos de las propuestas que se presentarán en el Parlament serán la celebración de una consulta popular en las Islas Baleares para que la ciudadanía pueda votar si quiere o no las prospecciones ante nuestras costas, y la declaración del ministro de Industria, José Manuel Soria, como persona non grata en Baleares. Serán dos proposiciones no de ley, en las comisiones de Asuntos Institucionales y de Turismo, respectivamente.

El diputado David Abril ha recordado: "como ha dicho el conseller Company en el Parlament, quien tiene la capacidad de decidir si autorizan o no las prospecciones petrolíferas es el Gobierno del Estado". Por ello apuntan a la responsabilidad del Gobierno actual de Mariano Rajoy, por lo que reclaman que se ponga "en manos de los ciudadanos de Baleares el derecho de decidir sobre una cuestión que nos afecta directamente", a través de una consulta popular.

Sobre el ministro Soria, Abril ha destacado que "ha reiterado su insensibilidad ante esta cuestión, diciendo barbaridades como que el petróleo puede favorecer un turismo al estilo de Arabia Saudí, o que encontrar petróleo en las aguas de Baleares puede ser la mejor noticia para España de los últimos 25 años. Este ministro no escucha a la gente de las Islas Baleares". También ha recordado que Soria desautorizó al presidente Bauzá, revelando una conversación entre los dos en que Bauzá le habría reconocido que "no se puede hacer nada" para detener las prospecciones. Abril replica: "sí se puede hacer. Es tan simple como hacer un decreto. El Estado puede detener las prospecciones sin tener que dar indemnizaciones".

David Abril también ha recordado que hace pocos días la CAEB pidió el cese del ministro Soria: "el rechazo a este ministro y a su insensibilidad hacia las Islas Baleares es transversal, no es una simple cuestión partidista".

El diputado de MÉS afirma: "estamos contentos de que haya unanimidad política y social en Baleares para detener las prospecciones, pero no compartimos la estrategia del Govern de utilizar sólo la vía 'diplomática' para conseguirlo. Es la movilización social, combinada con la presión institucional a todos los niveles como hace el Gobierno de Canarias, que detendrán las prospecciones".

MÉS per Mallorca ha anunciado el apoyo de la coalición a las movilizaciones del próximo sábado en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para reclamar que se detengan las prospecciones petrolíferas ante nuestras costas.

"Mabel Cabrer ha perdido los papeles, aun no se ha dado cuenta de que el PP gobierna en Madrid"

Respecto a la propuesta del PP de reprobar el anterior presidente español, Rodríguez Zapatero, al presidente Antich y el conseller Biel Vicens, y las declaraciones de Mabel Cabrer en las que acusa al Grupo MÉS de "caraduras" y "hipócritas", Abril contesta: "la señora Cabrer ha perdido los papeles, y parece que todavía no se ha dado cuenta de que su partido ahora gobierna en Madrid. Lo que debe hacer el PP de Baleares es dedicar sus esfuerzos a presionar al Gobierno actual del Estado, y no a la oposición. De la misma manera que tanto el PP como nosotros denunciábamos y criticábamos la autorización de las prospecciones por el anterior Gobierno del Estado, en manos del PSOE".

El Grupo MÉS recuerda que en marzo de 2011, cuando gobernaba el Pacto progresista en Baleares, los partidos que integran la coalición de izquierda mallorquinista (que en aquel momento formaban parte del Grupo Parlamentario Bloc-PSM-Verds) votaron a favor de una proposición no de ley del PP para rechazar las prospecciones petrolíferas (iniciativa que fue aprobada, una votación en la que el PSOE se desmarcó).

MÉS per Mallorca propone una consulta sobre las prospecciones petrolíferas