jueves. 28.03.2024

Telefónica ha presentado hoy la tercera edición de los premios Telefónica Ability Awards, que reconocen a las empresas y entidades españolas que desarrollan modelos de negocio sostenibles e integran la discapacidad en su cadena de valor.

En esta ocasión el certamen incorpora la nueva categoría Innovación para la Inclusión, que premia las mejores prácticas de emprendimiento, que, sobre una base tecnológica, planteen soluciones para las personas con discapacidad. La nueva categoría responde al potencial de las tecnologías para reducir la brecha de la discapacidad.

Los galardones, que tendrán como embajador oficial al actor y presentador Pablo Pineda, presentan otra novedad y es que la categoría absoluta Mejor Pequeña Empresa Privada acogerá candidaturas de empresas con menos de 50 empleados, en lugar de 250 como hasta ahora.

El acto ha estado presidido por el director global de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica S.A., Alberto Andreu, al que han acompañado Pedro Richi, socio director de PwC, entidad verificadora del proceso, Caroline Casey, fundadora de los premios y Adrián García Nevado, director del Territorio Centro de Telefónica España. Los cuatro han animado a las empresas e instituciones a presentar sus candidaturas porque los Telefónica Ability Awards les sitúan en el centro de la solución para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, apuestan por la innovación y ponen en valor los modelos de negocio inclusivos y de largo plazo.

Para Alberto Andreu, “la revolución digital en la que estamos inmersos tiene que generar nuevas oportunidades para todos, y no sólo para unos pocos. Por ello, Telefónica ha entendido la necesidad de evolucionar hacia una Telco Digital, capaz de mejorar la vida de las personas. Y creemos, además, que estas posibilidades deben de estar abiertas a todas las personas, incluyendo a las que tienen alguna discapacidad. En otras palabras, queremos ser una Telco Digital Accesible”.

El acto fue clausurado por Pablo Pineda, el actor y presentador malagueño, ganador de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián en 2009 y primer europeo con síndrome de Down con un título universitario. Pablo Pineda es el embajador oficial de los Telefónica Ability Awards 2014.

Existen casos de éxito que prueban que la incorporación de la discapacidad en los distintos procesos del ciclo productivo, desde el análisis del mercado, hasta los procesos de atención al cliente, pasando por la actividad de investigación y desarrollo, o la de gestión de los recursos humanos, genera un valor añadido para las organizaciones. Y esa ha sido y es la filosofía de la compañía, y por eso promueve y reconoce con estos premios las mejores prácticas identificadas en otros sectores.

“The Other Billion”, la discapacidad en la agenda pública

En la presentación de los premios ha tenido un gran protagonismo el movimiento global “The Other Billion”, que haciendo un paralelismo con el concepto The Next Billion, acuñado por el sector TIC para referirse a los 1.000 millones de smartphones activos en el Planeta, reclama la inclusión en la sociedad del numeroso colectivo de personas con discapacidad a través de la tecnología. Pues a pesar de ser potenciales usuarios intensivos de TIC, aún no se ha identificado como un segmento de mercado al que ofrecer soluciones diferenciadas.

A través de este movimiento, Telefónica contribuirá al desarrollo de la inclusión de las personas con discapacidad en aquellas agendas públicas nacionales e internacionales que ya contemplan este objetivo, y promoverá la reflexión en aquellos espacios en los que aún no se haya reconocido esta oportunidad. Algunos objetivos de llegada institucional son MercoSur, Davos, Clinton Global Initiative, GSM A, la Comisión Europea, o las distintas iniciativas propuestas por las agencias de Naciones Unidas.

Telefónica quiere dar el primer paso, liderando este movimiento global, y apoyándose para ello en dos socios de referencia: Kanchi, con especial entrada en el mercado anglosajón, y la ONCE, socio de referencia para el mercado de habla hispana.

Proceso, mecánica y categorías

PwC repite como entidad verificadora, responsable de garantizar la excelencia del proceso, dotándolo de rigor, independencia, confidencialidad, objetividad y transparencia. Es responsable de recibir, custodiar y evaluar la validez y solvencia de las candidaturas remitidas, realizar una evaluación presencial de los finalistas y presentar al jurado la lista de los mejores candidatos para su decisión final.

Los premios, que en las dos ediciones anteriores consiguieron una importante repercusión en el mundo empresarial y en el ámbito de la discapacidad con la participación de un total de 872 candidaturas de 505 entidades, reconocen a aquellas empresas y organizaciones que, más allá de la filantropía, cuentan con clientes, empleados o proveedores del mundo de la discapacidad, y buscan con ello nuevas formas de innovar y de incrementar la productividad, que amplíen el desarrollo de sus negocios.

Para ello, se dividen en 6 categorías principales: Compromiso y liderazgo de Alta Dirección; Reclutamiento y selección; Accesibilidad del entorno físico; Orientación a clientes; Desarrollo profesional y formación, y Prevención y retención. Y este año 4 absolutas: Mejor gran empresa privada, Mejor pequeña o mediana empresa privada y Mejor organización del sector público y la nueva categoría “Innovación para la Inclusión”.

En cada una de las categorías se premiarán las buenas prácticas de las empresas y organizaciones, es decir, la aplicación de ideas, acciones o procesos con los que se obtienen los mejores resultados; en este caso, la integración de personas con discapacidad en una organización y su integración en el negocio.

Las compañías ganadoras en las categorías absolutas de los Telefónica Ability Awards en las dos ediciones anteriores formarán parte del jurado final, por lo que no podrán presentar sus propias candidaturas al concurso.

Sin embargo, las compañías distinguidas en las seis categorías principales podrán presentar sus candidaturas a cualquiera de las categorías de los Telefónica Ability Awards menos a aquélla en la que resultaron ganadoras en las anteriores ediciones. El plazo para presentar candidaturas comienza el 19 de febrero y está abierto hasta el 10 de abril. Las empresas pueden obtener información y enviar sus proyectos de forma sencilla a través de la página web www.telefonicaabilityawards.com.

El equipo de PwC evaluará todas las candidaturas y elaborará unos informes para los jurados –preliminar y final-, que decidirán en octubre y noviembre de 2014 quiénes serán los ganadores de esta tercera edición de los TAA, premios que se entregarán a principios del próximo año en el transcurso de una gala.

Los Telefónica Ability Awards nacieron en 2010 en España con el respaldo de un amplio y prestigioso patronato, formado por representantes del mundo empresarial, sindical, institucional internacional, asociativo, académico, mediático y de la sociedad en general, con especial relevancia del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ONCE y Fundación ONCE.

Tercera edición de los Telefónica Ability Awards