viernes. 29.03.2024

MÉS y el grupo Retalls de llengua denuncian que desde octubre de 2013 IB3 no dispone de ningún servicio ni profesional dedicado al asesoramiento lingüístico, lo que se traduce en una menor calidad del idioma utilizado en su emisión y programación.

Nel Martí, diputado de MÉS, recuerda que una de las primeras actuaciones de Bauzá fue eliminar los asesores lingüísticos en IB3, situación que se prolongó durante un año y medio. Posteriormente, con la reestructuración del Institut de Estudis Catalans este organismo asumió la tarea de asesoramiento lingüístico de IB3 por lo que sacó tres becas (con una dedicación equiparable a la media jornada) para llevar a cabo estas tareas. En octubre de 2013 acababa el plazo de las becas, y hasta el día de hoy no se ha restablecido el servicio.

MÉS presentará una proposición no de ley instando al Govern y al Ente a restablecer el servicio de asesoramiento lingüístico, a través plazas y no de becas de formación, incorporadas a la plantilla y al presupuesto del Ente, y cubiertas por concurso público. Martí explica que también instará a IB3 a cumplir el manual de estilo, y reclama la necesidad de que se solicite a la UIB un nuevo manual para ponerlo al día.

MÉS ha tenido conocimiento de las gestiones del Govern para introducir "lo nostro" en IB3 a través del servicio lingüístico, y concretamente de introducir un asesor dispuesto a trabajar y a implementar el contenido de este eslogan en la radio y televisión públicas de las Islas Baleares, es decir potenciar las modalidades lingüísticas del catalán insular por encima de la corrección y la adecuación del uso de la lengua en el contexto televisivo o de radio. Para el diputado Martí, "detrás de esta maniobra se esconde el discurso de que las modalidades nos diferencian y distancian de la lengua catalana, cuando en realidad éstas forman parte inseparable de la riqueza de la lengua catalana".

Para Nel Martí esta es una maniobra más del PP para hacer de IB3 "lo nostro": "su televisión, a imagen y semejanza del PP, y de los objetivos electorales del PP".

MÉS denuncia que el Govern quiere introducir en IB3 "lo nostro"