sábado. 20.04.2024

El Consell de Govern en su reunión de este 21 de febrero ha acordado la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears al empresario Miquel Fluxá Rosselló, por su gran contribución, como presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, al desarrollo económico, empresarial y social de las Illes Balears y especialmente en el campo de la gestión y la promoción turística, así como de la internacionalización de la industria hotelera.

A lo largo de 50 años de dedicación a esta vocación empresarial y después de recibir el legado familiar que se remonta a 1877 con la fundación de la primera empresa de calzado de Mallorca, Miquel Fluxá ha continuado esta tarea hasta lograr que en la actualidad la marca Iberostar hoteles & Resort esté presente en 16 países del mundo y cuente con 23.000 empleados. Lo que empezó en la industria del calzado se transformó en un gran grupo empresarial turístico iniciado en 1956, cuando la familia Fluxá adquiere Viajes Iberia que entonces tenía tan sólo seis oficinas y cuarenta empleados. Esta pequeña red de agencias de viajes dio lugar a un posterior negocio turístico emisor formado por los operadores turísticos Iberojet y Viva Tours, la red de Viajes Iberia, la aerolínea chárter Iberworld y la división de cruceros Iberojet Cruceros.

Después de vender las empresas emisoras, Fluxá se centró en la división hotelera. Además continuó el desarrollo de Iberostate, la línea de negocio destinada a la construcción, promoción y venta de residencias vacacionales a los complejos de Iberostar, así como el receptivo Iberoservice.

En el año 2004 creó la Fundación Iberostar, con el objetivo de contribuir a la mejora de la situación social, asistencial educativa y cultural de los colectivos menos favorecidos, mediante programas de acción social -con una atención prioritaria a la infancia y al mundo de la discapacidad-, de cooperación en países en vías de desarrollo en colaboración con entidades como Unicef​​, Cáritas, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Rigoberta Menchú, Fundación José Carreras, entre otros, y de promoción cultural.

La trayectoria profesional de Miguel Fluxá ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan: el Escudo de Oro concedido por la Escuela de Turismo de Baleares; la Medalla de Oro al Mérito Turístico otorgada por el Ministerio de Comercio y Turismo; el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la Categoría de Empresa Turística; la Medalla de Oro de la Asociación Española de Líneas Aéreas (AECA); la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Mallorca, y recientemente la Asociación de Amigos de Jamaica le ha otorgado un premio en reconocimiento por su labor filantrópica y su compromiso social en este país.

El Govern condede la Medalla de Oro de Baleares a Miquel Fluxá