jueves. 28.03.2024

El equipo de Muerte accidental de un inmigrante se encuentra ya en pleno rodaje de este documental que, a través de la historia de Alpha Pam, quiere poner rostro a la falta de asistencia que padecen miles de personas desde que la promulgación del Decreto Ley 16/2012 por parte del gobierno de Rajoy les ha retirado la tarjeta sanitaria. Este proyecto, financiado colectivamente a través de una campaña de crowdfunding, se estrenará en abril, mes en el que se cumplirá un año de la muerte por tuberculosis de Alpha Pam en Mallorca.

Entre algunas entrevistas realizadas se encuentran las de Tomeu Ballester, delegado sindical de UGT en el Hospital de Inca; Miguel Reyero, vicepresidente de Médicos del Mundo; y Kalidou, mejor amigo de Alpha.

Antes de fallecer, Alpha Pam inició un periplo por diferentes centros de salud de Mallorca y, aunque se le facilitó medicación, no se le dio ningún diagnóstico. Finalmente se le remitió al Hospital de Inca para que le sometieran a unas pruebas. Aunque le obligaron a firmar un compromiso de pago, nunca le tomaron las radiografías petición del centro de salud de Can Picafort.

Éste es un documental sobre un joven de 28 años que moría el el pasado mes de abril a causa de la exclusión sanitaria provocada por las políticas de austeridad que sufre nuestro país. Pero el caso de Alpha Pam no es excepcional. Por eso este trabajo debía financiarse mediante un crowdfunding, para poder denunciar esta situación con la autonomía que proporciona la independencia económica.

En esta línea, la película se certificará con una licencia abierta para que pueda distribuirse de manera libre y gratuita, y sirva de herramienta de divulgación y denuncia.

Avanza el rodaje de "Muerte accidental de un inmigrante" sobre el caso Alpha Pam