jueves. 28.03.2024

La Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca ha cerrado esta noche un tramo de la Vía de Cintura (Ma-20) para instalar el arco central de la pasarela para peatones que comunica las barriadas de Palma de la Soledad y Son Gotleu con la zona deportiva de Son Fornari, a la altura del campo de fútbol del Atlético Baleares.

El cierre se ha llevado a cabo entre las 22 h de ayer y las 6 horas de hoy aproximadamente, y ha afectado a un tramo de un kilómetro. Los vehículos han sido desviados, en sentido Andratx, por la carretera de Manacor y, en sentido aeropuerto, por el nuevo paso inferior antes de llegar al enlace con la rotonda de Can Blau. El corte no ha ocasionado problemas importantes en la circulación de la vía rápida. De hecho, se eligió sábado tarde para cortar la Vía de Cintura en ser la franja horaria que menos tráfico registra.

La pasarela peatonal forma parte del proyecto de mejora del enlace entre la vía de cintura y la carretera de Manacor que se ejecutó con la construcción del túnel del Baleares. El paso inferior ya está operativo desde mediados del año pasado y quedaba por instalar esta estructura. Mientras se ha ejecutado el proyecto, los vecinos de la zona han utilizado una pasarela provisional.

Durante la noche se han instalado dos grúas sobre las calzadas de la vía de cintura para izar el arco. En primer lugar, se ha alzado la estructura arriba; después se ha girado para ponerla sobre la vía y, finalmente, se ha encajado en su posición definitiva y se han soldado las uniones.

La estructura de la pasarela la ha construido una empresa especializada en un taller de Cataluña, donde se han fabricado todas las piezas. Se trata de una pasarela metálica compuesta por dos rampas helicoidales y un arco central.

La pasarela se pondrá en servicio una vez que se haga una prueba de carga a principios del mes de marzo y se retire la pasarela provisional.

Instalado el arco central de la pasarela para peatones en la Vía de Cintura, a la...