viernes. 29.03.2024

Rafa Nadal venció a Pablo Andujar en la segunda semifinal del Rio Open. El triunfo fue para el No.1 del mundo por 2-6, 6-3, 7-6(10), en dos horas y 47 minutos, y se clasificó para su tercera final de la temporada y la No. 88 de su carrera.

El partido distó mucho de la semifinal del Madrid Open del año pasado, en donde Nadal ganó cómodamente por 6-0, 6-4. Andujar aprendió aquella lección y utilizó una agresiva estrategia que incomodó al No.1 del mundo.

Un break de Nadal en el 3-2 lo dio la ventaja, pero Andujar se recuperó de la ruptura en el octavo juego para forzar el tie break. El valenciano jugó a un gran nivel y dispuso de dos puntos de partido en el tie break, en el 7/6 y el 9/8. Un mini break del zurdo en el 23° juego del desempate le permitió servir para el partido por cuarta vez y terminar con el martirio.

Nadal conectó 40 tiros ganadores, 20 de ellos con su brazo derecho, va por su segunda corona del año después de ganar la primera semana de la temporada en Doha. Además, fue finalista del Abierto de Australia (perdió con Wawrinka). El de Rio podría ser el título No. 43 sobre tierra batida para Rafa.

Por el título, el español se medirá ante Alexandr Dolgopolov, que avanzó a su primera final ATP World Tour desde Octubre de 2012 tras vencer a David Ferrer. El ucraniano evitó que Ferrer sumara su noveno triunfo consecutivo sobre arcilla al derrotarlo por 6-4, 6-4.

Rafa Nadal jugará la final en Rio