jueves. 28.03.2024

El decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, portavoz a su vez de los jueces decanos de España, ha criticado este martes la "politización partidista" de la justicia y el "intervencionismo" de las formaciones políticas en los órganos de gobierno del Poder Judicial, lo que, ha recriminado, "puede condicionar en el futuro de la buena marcha de las actuaciones judiciales por corrupción".

En declaraciones a los medios con motivo del informe elaborado al respecto por el Grupo Anticorrupción (GRECO) del Consejo de Europa, el decano ha aseverado que a la sobrecarga de trabajo de los tribunales "nada ayuda" que el gobierno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Fiscalía "sufran riesgo de influencia política", una circunstancia que a largo plazo "puede dañar inevitablemente la independencia e imparcialidad de los propios jueces".

En el documento que ha redactado en línea de las consideraciones expuestas por el GRECO, Martínez Espinosa destaca "la preocupación por el riesgo de politización del órgano de gobierno de los jueces" a raíz de las últimas reformas legislativas, y destaca el "rechazo frontal a cualquier tipo de injerencia política en la designación y funcionamiento de los órganos de gobierno del Poder Judicial".

Del mismo modo, alude a la "excesiva" carga de trabajo de los tribunales "pone en peligro la capacidad del sistema", al tiempo que hace especial énfasis en el fenómeno de la corrupción, "una fuente de creciente preocupación en España". El decano asevera cómo España tiene una de las ratios de jueces por habitante más bajas de Europa, por lo que incide en la necesidad de crear las plazas judiciales precisas "para lograr una justicia eficaz, que ofrezca una respuesta ágil a las demandas de los ciudadanos".

En lo que al fenómeno de la corrupción se refiere, el informe del GRECO hace énfasis en que se trata de una fuente de "creciente preocupación en España". "Los escándalos recientes que contaminan la vida política del país socavan gravemente la credibilidad de las instituciones", añade el escrito del decano, en el que recalca que la crisis económica "ha aumentado aún más la magnitud de la desilusión y la desconfianza de la ciudadanía".

Finalmente, el documento destaca cómo los jueces decanos "han venido denunciando categóricamente que el Poder Judicial Español es económicamente dependiente", reclamando una mayor independencia en este ámbito "al no ser de recibo que la operatividad de un poder del Estado (judicial) dependa de la mayor o menor generosidad de los otros dos poderes".

"El Poder Judicial no puede acabar siendo un poder mendicante ante quien precisamente debe controlar, ni actuar con precariedad de medios frente a poderosos grupos de poder que pudieran actuar al margen de la Ley", sentencia el decano en su informe.

El juez decano de Palma critica la "politización" de la justicia