viernes. 19.04.2024

La primera edición de 261 Women’s Marathon by Runners World, que se disputará en Palma el próximo 30 de marzo, pretende convertirse en una cita ineludible desde su primera edición a nivel internacional. El objetivo marcado por los organizadores de este evento es contar con la participación de atletas procedentes de Europa y resto de continentes. En la actualidad existen 5 maratones femeninos en el mundo, de los que destacan las pruebas de Nagoya (Japón) y San Francisco (Estados Unidos), con una participación de 14.000 y más de 25.000 corredoras en 2013, respectivamente.

Para conseguir este reto, la 261WM cuenta con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), con la que comparte el desafío de hacer más visible el papel de la mujer en el deporte y en la sociedad. En este sentido, la FVF invitará a las atletas participantes a sumarse al proyecto por la igualdad de género en la India rural a través de una serie de aportaciones voluntarias.

El equipo de 261WM y la FVF han desarrollado conjuntamente una intensa campaña de difusión en las redes sociales, con el fin de consolidar la cita en el calendario del atletismo femenino. Además, la presentación oficial de la prueba -que tuvo lugar el pasado octubre en Madrid- contó con Kathrine Switzer como madrina. La atleta americana, de 66 años, fue la primera mujer en correr de manera oficial una maratón, la de Boston de 1967, cuando era una prueba reservada sólo para hombres. Llevaba el dorsal 261, el número que ha inspirado la creación de la 261 Women’s Marathon.

FICHA TÉCNICA 261 WOMEN’S MARATHON: 42 kilómetros y 195 metros

FECHA- 30 de Marzo de 2014. Salida a las 09:00

DISTANCIA - 42,195 kilómetros y 10 kilómetros. Homologado RFEA /AIMS

SALIDA Y META – Avenida Antoni Maura y Parc de la Mar

TIEMPO LÍMITE – 6 horas

LÍMITE DE INSCRIPCIÓN – 3500 corredoras

EL CIRCUITO

Llano, grandes avenidas, Puerto de Palma de Mallorca, paseo marítimo, zona centro.

Cerrado al tráfico.

Avituallamientos cada 5 kilómetros

Esponjas cada 5km, comenzando en el kilómetro 2,5.

Animación en carrera mediante bandas de música.

Cronometraje por chip.

Zona de meta con espacio para avituallamiento y área de descanso.

Compromiso con la igualdad de género

Los proyectos de la Fundación en el ámbito deportivo persiguen el mismo espíritu de Kathrine Switzer, el de luchar por la igualdad de género. Así lo expuso la atleta americana en la presentación de la 261WM, cuando insistió en que, mientras algunos países y disciplinas deportivas tengan vetadas a las mujeres, sigue habiendo espacio para la reivindicación.

La misma fuerza que Switzer ha demostrado a lo largo de su vida es la que hoy mueve a las mujeres de Andhra Pradesh que, con el apoyo de la Fundación Vicente Ferrer, luchan por reclamar un papel clave dentro de la sociedad india. Se trata de fomentar la igualdad de género a través de un mejor acceso a la educación y a la formación profesional, un incremento de su nivel socioeconómico, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y dar visibilidad al rol que desempeñan en la sociedad.

El deporte como motor de cambio

Los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer incluyen la práctica de actividades deportivas para conseguir la integración entre castas y género en la India, así como el respeto hacia las personas discapacitadas. El deporte se ha convertido en una herramienta de integración, ya que fomenta un sentimiento de solidaridad y cohesión de grupo a través de algunas disciplinas como el hockey, tenis, fútbol y algunos deportes tradicionales. La puesta en marcha de los proyectos deportivos de la FVF ha servido para romper barreras impuestas por las castas, impulsar la igualdad de género y favorecer el desarrollo físico, emocional y social de los jóvenes con discapacidad.

Palma acoge la primera edición del 261 Women’s Marathon by Runners World