viernes. 29.03.2024

El presidente de la Confederació d’Associacions Empresarials de Balears (CAEB), Josep Oliver, anunció durante la presentación del Informe de Coyuntura 2013 que el Producto Interior Bruto ha decrecido un 0,3 por ciento durante 2013, aunque, no obstante, se vaticina que este año crecerá en el entorno de un 1%, confirmándose que Balears completará el primer ejercicio sin decrecimiento desde 2009. Mallorca, cuyo Producto Interior Bruto representa un 80 por ciento del conjunto de Baleares, registró un decrecimiento del 0,6 por ciento. Cabe destacar el fuerte crecimiento de Ibiza y Formentera (2,0%), y que Menorca decreció un 0,1%, mejorando sus registros anteriores. En cualquier caso, la evolución es más positiva que en el conjunto de España, donde el PIB cae un 1,3%.

Estos datos han permitido que 2013 finalice con un promedio anual de afiliación un 0,5% mayor que en 2012, lo que representa una diferencia de unas 2.000 personas, así como 40 empresas cotizantes más (0,1%) y casi 1.000 autónomos más (1,2%). El número medio de parados ha decrecido en unas 5.200 personas, lo que supone una disminución interanual de cerca del 6% y volver a niveles de 2011.

Sectores

Desde una perspectiva de evolución sectorial, Oliver explicó que el sector servicios y el sector primario crecen (0,9% y 0,4%), mientras que el del sector de la construcción es el que más está padeciendo la actual situación, con una caída de su PIB del 4,6%. El sector de la industria se situó en un término medio.

En concreto, en el sector servicios también creció el número de afiliados (0,8%). En turismo, las variables analizadas durante el año 2013 registran mejores resultados que los obtenidos en la temporada turística de 2012 y logran que la afiliación crezca un 3,9%. Crece el número de pasajeros por vía aérea (0,9%), crecen los llegados por vía marítima (11,2%) y los cruceristas (18,1%). Por nacionalidades de turistas, los turistas alemanes y británicos crecen cerca de un 7,5%, y los suizos se sitúan en quinto lugar, después de españoles e italianos, con un crecimiento del 8,8%. Cabe subrayar que el incremento de turistas británicos y suizo se registra a pesar de la depreciación de la libra esterlina y el franco suizo frente al Euro.

En cuanto al sector de la construcción, se modera la contracción de la mayoría de los indicadores, y los m² de viviendas visadas descienden un 2,6% (en 2012 lo hacía un 13,1%), mientras que el presupuesto acumulado de dichos proyectos se incrementó un 0,3% (en 2012 caía un 1%).

La licitación oficial acumulada, que en años anteriores mostraba un intenso decrecimiento, en 2013 presenta un crecimiento del 55,8%, principalmente debido a las licitaciones publicadas durante el segundo semestre por Consells y Ayuntamientos. Esta evolución repercute también en el número de afiliados a la Seguridad Social que muestra un descenso del 4,2%, con 34.153 afiliados, mientras que en ejercicios anteriores la caída de la afiliación interanual superaba el 10%.

En lo que concierne a los indicadores de consumo, destacar que la comercialización de carne y pescado en Mercapalma crece un 11,2% y la exportación de bienes de consumo un 10,6%. De la inversión, subrayar que la matriculación de vehículos industriales crece un 11%

Valoraciones de CAEB

Una vez expuestos los datos, Josep Oliver ha indicado que apuntan a que “Balears está algo mejor que España” y que “la temporada turística ha dado pie a esta mejoría, y esperamos que irradie a otros sectores”. De hecho, en lo que se refiere a las previsiones ha apuntado que “como ya vaticinamos en 2010, en 2014 se producirá la recuperación, y esperamos que lo haga con un crecimiento del PIB del 1% o alguna décima más, dependiendo de si la temporada se desarrolla como está prevista y de la coyuntura europea”. A este respecto, previamente Isabel Guitart, gerente de CAEB, había señalado que “la coyuntura internacional muestra que Europa y los países desarrollados se están recuperando, mientras que los mercados emergentes están frenando su crecimiento, cuando durante la crisis eran los que habían capeado mejor la situación”, por lo que el crecimiento europeo previsto sería favorable para Balears. Por sectores, Oliver ha apuntado que además del turismo y el primario, “se prevé que la construcción mejore y que esa evolución positiva irradie a los sectores auxiliares logrando que descienda el paro en el sector” aunque recordó que “la construcción y la industria tienen un proceso de adaptación al nuevo ciclo económico de crecimiento más lento que el sector servicios”.

La economía balear crecerá por encima del 1% en 2014