jueves. 28.03.2024

La Semana del Libro en Catalán, que se inaugurará el próximo viernes a las 18:00 horas, recupera este año su antiguo emplazamiento de la Misericordia, donde ocupará, coincidiendo con el 25 aniversario de este acontecimiento, el espacio de la Capilla.

Así lo ha destacado este miércoles, durante la presentación del programa de actos, el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, a quien ha acompañado la directora insular de Cultura y Deportes y, en representación de la entidad organizadora, el Gremio de Libreros de Mallorca, su presidente, Xesc Sanchís, y la tesorera, Maria Barceló.

La nueva edición de la Semana del Libro en Catalán cuenta con la participación de 9 librerías y, además, acogerá los expositores dedicados, por un lado, a la figura de Padre Antoni Maria Alcover, habilitado por el Consell de Mallorca, y a la Editorial Moll, que este año conmemora su 80 aniversario.

Los estands podrán visitarse hasta el 9 de marzo, día de la clausura, de las 10:00 a las 14:30 horas y de las 16:30 a las 21:00 horas. Será el profesor, músico y escritor ibicenco Isidor Marí el encargado de pronunciar el pregón inaugural este viernes.

COLABORACIÓN DEL CONSELL DE MALLORCA

El Consell de Mallorca colabora con la XXV Semana del Libro en Catalán mediante una aportación económica de 18.000 euros, a la cual hay que añadir la cobertura de diferentes iniciativas.

Una de ellas, es el expositor dedicado a Padre Antoni Maria Alcover, donde los integrantes del Circo Bover amenizarán varias actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños y a las familias, los días 1, 2 y 8 de marzo, siempre a las 12:00 horas.

Asimismo, el Consell se ha puesto al frente de la divulgación de tres publicaciones, dentro de la programación de la Semana.

El miércoles día 5, a las 19:30 horas, se dará la bienvenida al libro 'El Conde Mal, entre la historia y la leyenda', de Tomàs Vibot y Caterina Valriu, perteneciendo El Gall Edicions.

Finalmente, 'Les Balears romanes', con la aportación de varios autores coordinados por Maria Luisa Sánchez León, será presentado el jueves día 6, a las 19,30 horas.

La Semana del Libro en Catalán representará también la oportunidad para debatir sobre el presente y el futuro del sector editorial y librero de Mallorca, un colectivo que el vicepresidente del Consell considera "imprescindible para la divulgación de la cultura, y al cual tenemos que apoyar tanto como sea posible desde las instituciones".

OTRAS ACTIVIDADES

En este sentido, una de las actividades incluidas en la programación consistirá en una mesa redonda titulada 'Los lectores y las editoriales en Mallorca', en la cual participarán los editores Lleonard Muntaner, Pau Vadell y Gracià Sànchez, junto con el vicepresidente insular, Joan Rotger, y bajo la moderación de Josep Maria Nadal Suave. La cita será el lunes 3 de marzo, a las 19:00 horas.

Por otro lado, la nueva edición de la Semana, que el año pasado se celebró a Can Alcover y el anterior en el Parque de las Estaciones y ahora devuelve a la Misericordia, ofrecerá una exposición fotográfica que recogerá las mejores imágenes y carteles de las 24 convocatorias precedentes.

Precisamente, el motivo que ilustra la divulgación publicitaria de la edición de este año es una litografía que el pintor Damià Jaume ha diseñado específicamente para la ocasión.

El acto de conclusión de la Semana, previsto el domingo 9 de marzo a las 19:00 horas, tendrá como protagonistas a los componentes del dúo mallorquín 'Donallop', que integran Pere Antoni Bestard y Joana Maria Pol.

La Misericordia celebra la Semana del Libro en Catalán