viernes. 29.03.2024

El gasto de los turistas internacionales se redujo un 10,2 por ciento en enero, hasta los 94 millones de euros, según las cifras proporcionadas este jueves por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De acuerdo al informe, la caída se produjo principalmente por el mercado alemán, protagonista de la mitad del gasto.

Asimismo, el gasto en las Islas Baleares descendió (-10,2%) algo menos que el número de turistas, de modo que el gasto medio por persona mostró un leve avance.

De este modo, el gasto medio diario en la Comunidad balear descendió un 10,2%, hasta los 86 euros, mientras que el gasto medio por turista creció un 1,2% en las Islas, hasta los 1.073 euros.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 3.107 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 10,1% con respecto al mismo mes de 2013.

En el arranque del año, el gasto medio diario disminuyó un 2,2%, hasta 105 euros, y el gasto medio por turista se redujo en un 2%, hasta 1.015 euros.

Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en enero (+12,3%), ya que el gasto fue inferior al del mismo mes del año anterior, y al incremento de la estancia media, que creció un 0,3% fijándose en 9,7 noches.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas alemanes, con 475 millones de euros, que acapararon el 15,3% del total, con un gasto un 6,5% mayor.

Les siguieron los turistas británicos, con 472 millones, un 8% más; los procedentes de Países Nórdicos, con 444 millones de euros, un 9,4% más, y los franceses, con 265 millones, un 1,9% menos.

CANARIAS, LA CC.AA. MÁS BENEFICIADA

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las más receptoras del volumen de gasto.

Con diferencia sobre el resto, Canarias lideró el gasto total con 1.173 millones de euros, lo que supone un 37,8% del total y una mejora del 14,7% con respecto al mismo mes de 2013, siendo la comunidad más favorecida por el incremento del gasto turístico.

Los turistas extranjeros que visitaron Canarias mantuvieron estable el gasto medio realizado (+0,9%), que se situó en 1.170 euros, siendo los visitantes llegados desde Países Nórdicos, Alemania y Reino Unido los que efectuaron la mayor parte del gasto y del crecimiento.

Al archipiélago canario le siguió Cataluña, con 620 millones de euros, un 8,4% más, porcentaje inferior al de la entrada de turistas, por lo que el gasto medio por visitante descendió un 4,6%. No obstante, captó el 19,9% del total del gasto realizado.

La Comunidad de Madrid acaparó el 13% del total del gasto realizado en enero, con 404 millones de euros, tras registrar un aumento del 16,9%, el mayor repunte del mes, siguiendo con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto medio por persona y el gasto medio diario crecieron un 4,1% y un 4,7%, respectivamente, situándose en 1.160 euros y 142 euros, en cada caso. Este aumento se debe a los turistas procedentes de América Latina y Francia.

En Andalucía, el gasto de los turistas aumentó un 11,5%, hasta los 340 millones, crecimiento inferior al número de turistas por lo que el gasto medio por visitante descendió un 9,8%, aunque el diario se mantuvo estable debido en cierta medida a una caída de la estancia media. Sobre todo destaca el retroceso del gasto realizado por los turistas procedentes de Reino Unido, frente al incremento del gasto de los turistas de Países Nórdicos.

La Comunidad Valenciana recibió 209 millones de euros de gasto y sufrió la mayor caída, un 12,3%, tras los descensos significativos en el gasto medio por persona y la estancia media, siendo los turistas británicos los que explican este retroceso.

Con respecto a las islas Baleares, el gasto alcanzó 94 millones de euros, un 10,2% menos.

MÁS EN HOTELES Y MÁS GASTO CON PAQUETE

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 60,9% del total, y aumentó un 13,6%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 5,1%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 66% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 6,7% más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 17,5%.

Ocho de cada diez euros procedieron de viajes de ocio, motivo que experimentó un crecimiento del 8,1%.

El gasto de los turistas extranjeros en Baleares cae un 10,2% en enero