viernes. 19.04.2024

La justicia europea considera que el llamado céntimo sanitario es ilegal, porque no respeta la directiva comunitaria sobre los impuestos especiales. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hecho pública la sentencia definitiva sobre este impuesto de carburantes que ya no está en vigor y que se destinaba a financiar la sanidad.

Según los jueces europeos, "no es procedente limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, puesto que el gobierno español y la Generalitat no actuaron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años".

Este impuesto que el gobierno español cedió a las comunidades no se aplica desde el 2013, después de que tanto Luxemburgo como la Comisión Europea lanzaron un toque de atención al Estado por este gravamen. Ahora podría tener que devolver los 13.000 millones de euros recaudados desde que entró en vigor.

El céntimo sanitario era un impuesto sobre los carburantes que desde el año 2002 y hasta el 2012 aplicaron la mayoría de comunidades autónomas. Lo creó el gobierno español y lo cedió a las comunidades autónomas con el objetivo de ayudar a solucionar el déficit sanitario.

En un primer momento, se estableció un porcentaje de entre 1 y 2,4 céntimos por cada litro de gasolina, pero la crisis y las necesidades de financiación de la sanidad pública hicieron que el impuesto pudiera llegar a 4,8 céntimos por litro.

Baleares es, junto a Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia y Cataluña, una de las nueve comunidades autónomas que más cobró por el llamado 'céntimo sanitario' --un impuesto sobre los carburantes cuyos ingresos se destinan a financiar la sanidad--, hasta 4,8 céntimos por cada litro de gasolina o gasóleo.

La Unión Europea declara ilegal el céntimo sanitario