jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, durante su discurso en el acto institucional conmemorativo del Día de Baleares, ha considerado este viernes que "nadie debe ver una amenaza" en la construcción de un sistema de financiación "más justo".

En su intervención, Bauzá ha recordado su petición al Gobierno central de "un sistema más justo que nos haga más fuertes y responda a nuestra solidaridad" y ha indicado que "no se trata de querer más que los demás" porque "los ciudadanos de Baleares no queremos privilegios" sino que se trata de "disponer de los mismos servicios y prestaciones" que tiene la población de otras autonomías.

Asimismo, ha lamentado "el coste de la insularidad" y ha pedido corregirlo e incluirlo en el Régimen Especial de Baleares (REB) "que tenemos que negociar ahora".

El presidente ha remarcado también que "la consecuencia lógica" de disponer de un modelo autonómico más justo será disfrutar de "una cohesión mucho mejor" y, por tanto, que Baleares estén "bien integradas en España y Europa".

RECHAZO A LAS PROSPECCIONES

Bauzá ha hecho hincapié en que su Govern "continúa trabajando por los ciudadanos de nuestras islas dónde sea y ante quién sea", ya sea en relación al sistema de financiación o por "unas prospecciones que no queremos, ni en Mallorca, ni en Menorca, ni en Eivissa, ni en Formentera".

No obstante, "por justas, necesarias y legítimas que sean nuestras reclamaciones", Bauzá ha entendido que éstas no deben ser las protagonistas de la celebración puesto que estos deben ser los galardonados.

Por otro lado, el 'popular', quien ha dicho que en el Día de Baleares se celebra "nuestra identidad, cultura, costumbres y tradiciones", se ha referido también a la actual época, "una época injusta con la mayoría, que ha puesto en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema y que ha agravado situaciones de desigualdad, pero que ha servido para dar una muestra del valor de la sociedad".

"EL PROBLEMA ESTÁ DIAGNOSTICADO Y EL TRATAMIENTO A DAR RESULTADOS"

"Hoy el problema está diagnosticado y el tratamiento empieza a dar resultados", ha manifestado el presidente antes de asegurar que "ya estamos en el camino de la recuperación" y que la comunidad "camina destacada en el ámbito español y europeo por esta senda".

Bauzá, quien ha recordado que hace 31 años se aprobó el Estatut d'Autonomia, ha abogado por "fortalecer lo que nos une" y ha tenido unas palabras para los premiados.

En este sentido, agradecido a Miquel Fluxà Rosselló, Medalla de Oro de la comunidad, por su contribución al desarrollo económico, social y empresarial de Baleares y ha asegurado que su trabajo es motivo de admiración.

Asimismo, ha agradecido la labor a todos los premiados con el Ramon Llull, que han sido Bartomeu Bestard, la Escolania dels Blauets de Lluc, Asima, Teatro Principal de Maó, Pau Seguí, la moda Adlib, Josep Planells, los vecinos del Pilar de Formentera y a Jaume Ensenyat.

Bauzá: "Hoy el problema está diagnosticado y el tratamiento empieza a dar resultados"