jueves. 28.03.2024

La presidenta del Parlament, Margalida Durán, ha asegurado este sábado, durante su discurso por el Día de Baleares, que "el reto y la vigencia" del Estatut d'Autonomia no debe ser "sólo reivindicar unas instituciones y competencias propias" sino que esto "debe acompañarse" con la "petición de un régimen de financiación justo" que "pueda paliar", según ha dicho, "las necesidades de la población".

En un acto en el que han estado presentes gran parte de las autoridades civiles y militares de las Islas, Durán ha señalado que el Estatut debe servir para "afrontar la difícil coyuntura social y económica actual" y para "poder mirar hacia adelante" con "trabajo, coraje, ilusión y optimismo".

Así, ha señalado que las autoridades deben "saber identificar los retos de futuro" y "también "difundir un mensaje positivo del autogobierno" como "elemento de progreso" dentro de "un modelo de sociedad moderna y abierta al mundo".

Además, ha reclamado la "plena implicación de todas las instituciones públicas" para seguir "con la promoción de políticas activas" que, "además de generar confianza entre la ciudadanía", contribuyan "de forma directa" a "consolidar y aumentar los indicadores económicos positivos".

UNANIMIDAD EN CONTRA DE LOS SONDEOS SÍSMICOS

Por otra parte, Durán ha hecho hincapié en la "unanimidad" de muchos de los asuntos tratados en el Parlament, como la que hubo en la última declaración institucional en contra de los sondeos sísmicos en el Mediterráneo, así como en otras 24 declaraciones más esta legislatura, o en distintas leyes aprobadas en consenso, como la modificación de la normativa de servicios sociales o la ley de perros de asistencia.

De todas maneras, ha recordado que "tanto las discrepancias como los acuerdos" son "expresiones de riqueza democrática y de normalidad institucional" y "es, ha dicho, precisamente en el Parlament donde se debe canalizar y potenciar este debate".

Asimismo, ha destacado que deben "contribuir a la mejora de la credibilidad de los políticos y apostar por la plena transparencia en el ejercicio de nuestras funciones para que la ciudadanía vuelva a confiar plenamente en sus representantes y en las instituciones públicas".

EL DÍA DE BALEARES

Cabe destacar que el Día de Baleares se celebra cada año el 1 de marzo y conmemora la fecha en que entró en vigor el Estatut d'Autonomia de 1983, hace 31 años, y que coincide con la fecha de su última reforma, en 2007.

La reforma del Estatut en 1997 supone el reconocimiento de la nacionalidad histórica que forman las Baleares, dentro de lo que destaca la creación del Consell Insular de Formentera, así como la creación de una policía autonómica propia.

La presidenta del Parlament pide que el Estatut debe reivindicar un "régimen de...