jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo Pleno del Parlament una proposición no de ley para reclamar al Gobierno del Estado la rebaja del IVA cultural hasta el 4%. La diputada Esperança Marí ha destacado que el incremento de un 8% a un 21% aplicado a los productos culturales ha constituido "un auténtica mazazo a la producción cultural de nuestro país". Para Mari, la subida del IVA cultural ha encarecido de forma notable los productos culturales con una grave consecuencia,"se ha alejado del consumo cultural en las capas de la sociedad más desfavorecidas, así como a las clases medias".

La diputada del Grupo Socialista ha resaltado también otra consecuencia que ha reportado el incremento del IVA y que ha sido "la destrucción de miles de puestos de trabajo en las diferentes industrias culturales". Además, ha afectado directamente con el cierre de las industrias culturales más débiles. Desde el Grupo Socialista, Esperanza Marí ha defendido que "una rebaja del IVA cultural al 4% contribuirá a fomentar la producción cultural, a generar más consumo cultural entre la población, y a generalizar más el acceso a la cultura, con consecuencias positivas para la economía ".

La proposición no de ley, que será debatida en el plenario del Parlament del próximo martes, recuerda que el apoyo a la cultura constituye una herramienta fundamental para cualquier sociedad y supone una inversión en el futuro del país. Además afirma que el acceso universal a la cultura constituye una de las principales fuentes para la igualdad de oportunidades, principio que siempre debemos perseguir desde las instituciones públicas.

Por ello, desde el Grupo Socialista se pedirá que el Gobierno de las Islas negocie ante el Gobierno del Estado la rebaja del IVA cultural hasta el 4%.

El PSIB pide la rebaja del IVA cultural