jueves. 28.03.2024

"Gravity" de Alfonso Cuarón arrasó el domingo con siete Oscar, incluido el premio al mejor director, pero "12 Years a Slave" se impuso como mejor película.

Cuarón se ha convertido en el primer latinoamericano galardonado con un Premio de la Academia a la mejor dirección. Obtuvo además el de edición, que compartió con Mark Sanger, y entre otros "Gravity" se llevó los reconocimientos a mejor música original, mezcla de sonido, edición de sonido y cinematografía, del también mexicano Emmanuel Lubezki.

Cate Blanchett fue honrada como mejor actriz por su interpretación de una frágil dama de sociedad caída en desgracia en la cinta de Woody Allen "Blue Jazmin". Matthew McConaughey se alzó con el Oscar al mejor actor por su papel de texano machista con VIH en "Dallas Buyers Club", que también le mereció el premio a Jared Leto como mejor actor de reparto como un transexual VIH positivo que se prostituye.

El premio a la mejor actriz de reparto fue para Lupita Nyong'o por su desgarradora interpretación de una esclava torturada en el film histórico sobre la esclavitud "12 Years a Slave".

"Frozen" se impuso como mejor cinta animada y la italiana "La grande bellezza" como mejor película de lengua extranjera.

"Gravity" y "12 Years a Slave" se reparten los Oscars 2014