jueves. 28.03.2024

Las primeras rebajas de invierno en las que los empresarios del comercio han tenido la opción de ofrecer sus descuentos antes del inicio tradicional de las mismas, han acabado por decepcionar las expectativas de venta del 77 por ciento de los comerciantes del sector de la ropa, el calzado y los complementos de Mallorca.

Así lo recoge un informe presentado esta mañana por la patronal PIMECO, y en el que se presenta la evolución que ha seguido la campaña de rebajas de enero hasta el inicio del mes de marzo, periodo que coincide con las fechas en las que tradicionalmente se celebraba la campaña de descuentos (del 7 de enero al 7 de marzo).

Ante los comerciantes que no han logrado vender lo que esperaban, el escrito de la patronal recoge que un 35 por ciento de los encuestados ha achacado la situación a la escasa afluencia de clientes, mientras que un significativo 65 por ciento culpa a la poca disposición de compra de los mismos.

A la pregunta de si la presente campaña de rebajas de invierno les ha aportado un mejor resultado que la del año 2013, un escaso 10 por ciento de los comerciantes cree que ha logrado mejorar sus ventas, mientras que un 38 por ciento afirma que ha vendido lo mismo y más de la mitad (52 por ciento) reconoce que su volumen de negocio ha caído.

PIMECO destaca el contraste entre el resultado de las rebajas y el optimismo que mostraban los empresarios del comercio minorista, ya que al inicio de las mismas un 21 por ciento esperaba vender más, un 64 por ciento pretendía igualar el resultado del año pasado y tan sólo un 15 por ciento temía sufrir una caída en sus ventas.

Frente a la ruptura entre las expectativas y el resultado de las rebajas, la patronal explica que las agresivas campañas de descuentos y el consecuente rebrote en las ventas que experimentó el comercio durante las últimas semanas del 2013, crearon un ‘espejismo de mejoría’ que no se ha visto cumplido en la campaña de rebajas.

Rebajas agresivas y stock acumulado

Por lo que se refiere al tipo medio de descuento ofrecido por los empresarios del comercio, el informe de PIMECO revela que se ha situado en torno del 55 por ciento, porcentaje acorde a una política de venta muy agresiva y que se sitúa a dos puntos por encima del descuento medio del año pasado (53 por ciento).

Pese al alto porcentaje de rebaja, la patronal indica que a finales de febrero los comerciantes aún no habían vendido el 28 por ciento de su stock, lo que sitúa a estas rebajas como las más ineficientes desde el año 2008 (30 por ciento de remanente no vendido).

Ruptura de modelo

Para PIMECO, la desaparición de las rebajas como un periodo concreto del año queda demostrada ante el hecho de que un 58 por ciento de los comerciantes textiles de Mallorca reconoció haber iniciado sus descuentos en diciembre, mientras que un 90 por ciento de los encuestados pretende continuar ofreciendo productos rebajados durante las próximas semanas.

La patronal también sostiene que el mal resultado de la presente campaña de rebajas reflejan la situación crítica en la que se encuentra el comercio, que pese a la ligera mejoría en las ventas que experimentó a partir del segundo semestre de 2013, no logra situar el consumo a niveles aceptables.

Finalmente, PIMECO considera que el modelo de rebajas liberalizadas que se aplica desde el 1 de enero de 2013 ha debilitado la campaña de rebajas, difuminando su eficacia como fórmula para comercializar el remanente de los productos de temporada.

Las rebajas de invierno no cumplen con las expectativas del 77% de los comerciantes de...