jueves. 28.03.2024

Ante la reunión de la mesa negociadora celebrada hoy del XV Convenio Colectivo de Hostelería de Baleares, la Plataforma empresarial ha presentado hoy una propuesta de la que se destaca:

1. AMBITO TEMPORAL. Se pretende establecer un ámbito temporal adecuado, que proporcione estabilidad y favorezca un clima de condiciones adecuado para la competitividad del sector.

2. CONTRATACIÓN. En materia de contratación, se busca:

a. Promover la ocupación de los trabajadores, fomentando la utilización de las modalidades contractuales previstas en la legislación vigente, facilitando su empleabilidad, promover el empleo y favorecer la competitividad de las empresas.

b. Adaptar los contratos de trabajo en prácticas y para la formación y el aprendizaje a las especialidades del sector.

c. Posibilitar la conversión de los contratos de trabajo indefinidos ordinarios a contratos fijos discontinuos, así como la conversión de contratos indefinidos a tiempo completo en contratos indefinidos a tiempo parcial.

3. FIJOS DISCONTINUOS. Se pretende establecer la posibilidad de efectuar varios llamamientos de los trabajadores fijos discontinuos para facilitar la gestión operacional y la garantía de ocupación de los empleados.

4. ADAPTACION DEL CONVENIO a la norma legal en materia de preaviso antes de adoptar medidas colectivas.

5. EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS. Se pretende eliminar trabas a la

subcontratación de servicios pues la hostelería en zonas eminentemente turísticas es una actividad que afecta al comercio entre Estados Miembros.

6. JORNADA LABORAL:

Introducir el decreto de jornadas especiales unas mayores posibilidades de acumulación de períodos de descanso

Una distribución irregular de la jornada que posibilite la concentración de una mayor jornada de trabajo en los períodos de mayor acumulación de trabajo (mayor afluencia turística)

8. MATERIAL SALARIAL. En materia salarial se plantea no subir las tablas salariales durante la vigencia del convenio para fomentar la consolidación y la actividad competitiva del sector. A cambio se crearía un “plus de verano” para premiar a los trabajadores que presten servicios en las épocas de mayor trabajo.

9. ABSENTISMO. Introducir las medidas contempladas en el marco jurídico sobrevenido desde el último convenio.

Los Hoteleros pretenden pasar contratos de trabajo indefinidos a contratos fijos...