jueves. 28.03.2024

El Parlament ha rechazado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios las prospecciones petrolíferas entorno a nuestras islas y ha acordado iniciar acciones judiciales en el momento en que proceda, esto es, haya un informe que no suponga su inmediata paralización. De los seis puntos de la moción socialista, se han aprobado cuatro, que también han sufrido modificaciones en el texto original, de manera que el texto resultante ha quedado de la siguiente forma:

- El Parlament de las Illes Balears sigue rechazando las prospecciones petrolíferas en el entorno de nuestras Islas; las autorizadas y las nuevas solicitudes en trámite, y reclama la derogación de las primeras de acuerdo a los informes medioambientales emitidos por la Comisión Balear de Medio Ambiente y las miles de alegaciones presentadas por las organizaciones ecologistas y por toda la sociedad balear, y denegar el resto.

- El Parlament de las Illes Balears insta al Govern de las Illes Balears a cumplir los acuerdos de este Parlament, aprobados por unanimidad mediante proposiciones no de ley de marzo y noviembre de 2011 y la moción de diciembre de 2012, y, por tanto, iniciar acciones judiciales contra la autorización de prospecciones petrolíferas concedidas a ‘Cairn Enargy’ en el término legalmente establecido a partir del primer acto administrativo que no suponga la inmediata paralización de las prospecciones.

- El Parlament de las Illes Balears insta al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España a la emisión de una evaluación de impacto ambiental urgente de los proyectos de prospecciones autorizados o en trámite, teniendo en cuenta las negativas consecuencias medioambientales que suponen y que figuran, entre otros, en los informes de la Comisión Balear de Medio Ambiente de las IB, y que no están recogidas en los estudios presentados por las empresas interesadas.

- El Parlament de las Illes Balears resuelve dar traslado de los acuerdos aprobados en esta moción al Ministerio de Industria y Turismo y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España.

El diputado ibicenco Miquel Jerez ha destacado que hoy “es el día en que renovamos nuestro compromiso en contra de las prospecciones, para que la sociedad civil continúe manteniendo la confianza en sus representantes” y que además nos permite “estar a la altura de todas sus exigencias”.

Puntos rechazados

La moción socialista incluía dos puntos que han sido rechazados por el GPP y que han impedido su aprobación. Uno de ellos instaba al Govern a denunciar ante la UE al Gobierno central por admitir la fragmentación de los estudios de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas autorizadas. Miquel Jerez ha explicado que este hecho ya fue trasladado al comisario europeo por parte de la delegación balear compuesta por el conseller de Medio Ambiente, Biel Company; los presidentes de los Consells de Ibiza y Formentera, Vicent Serra y Jaume Ferrer respectivamente, y varias organizaciones ecologistas. “Se obtuvo el compromiso del comisario de que se harían cumplir las directrices de la UE que marcan que el informe de impacto ambiental tiene que hacerse de manera global y no fragmentada, por lo tanto este punto ya no es necesario, porque el compromiso existe”, ha indicado el diputado ibicenco.

Finalmente, el punto 4 de la moción, que proponía la creación de una comisión con representación de todas las fuerzas políticas y del Govern balear, ha sido rechazado también al considerar el Grupo Popular que “una vez que tenemos informes de impacto ambiental de la Comisión Balear de Medio Ambiente tan contundentes, de lo que se trata es de potenciar el valor de los informes emitidos, convirtiendo los mismos en referencia incuestionable y defendible allí donde sea necesario”.

A pesar de alcanzar un acuerdo de tanta transcendencia, Jerez ha destacado que no se puede olvidar ni “perder la memoria sobre el origen de todo”. Según Jerez la mirada retrospectiva constituye “la única forma de aprender a no equivocarnos más y no repetir los errores del pasado”. Así, ha explicado que el error se cometió tres años atrás, siendo el Grupo Parlamentario Popular el que advirtió en su momento de las consecuencias de una amenaza que “jamás hubiera tenido que otorgarse”.

Asimismo, Jerez ha defendido que el Partido Popular siempre ha mantenido la misma posición y resistencia institucional, sin oponerse jamás a que se instaran acciones judiciales. “Continuamos manteniendo la coherencia de siempre y no hemos cambiado a pesar de que hayan cambiado los gobiernos en esta comunidad”. “Estamos en el mismo lado de siempre, resistiéndonos a esos proyectos que pretenden practicar prospecciones en nuestros fondos marinos”.

Por otra parte, el diputado ibicenco ha explicado que la necesidad de recurrir a la justicia ordinaria para paralizar los proyectos es “susceptible” de convertirse en una necesidad inmediata para el caso de que la evaluación de impacto medioambiental no ofrezca los resultados deseados. Así, ha aseverado que de ser así, habrá la motivación suficiente que otorga al Govern la posibilidad de instar la vía judicial. “No se trata de una cuestión de plazos ni de tiempos, se trata de una cuestión de oportunidad cuando se den las circunstancias que no se producirá mientras no exista un acto jurídico que permita iniciar dicha acción judicial”, que no es otro que la concesión de una autorización positiva.

Jerez ha hecho hincapié en las declaraciones institucionales aprobadas tanto en el Govern balear, en todos los Consells insulars y en la mayoría de los ayuntamientos a través de las que se reclamaba la paralización de las prospecciones. Ante ello, Jerez ha considerado que “es más necesario que nunca seguir manteniendo la confianza en el trabajo hecho, así como mantener la lealtad institucional, sin apartarnos de la posición que mantienen nuestras instituciones públicas”.

Finalmente, el diputado popular ha hecho un reconocimiento expreso a la sociedad civil en general, y a todas aquellas personas que han salido a la calle de manera pacífica y democráticamente, pidiendo que se respete nuestro entorno y nuestro modelo de subsistencia.

El Parlament acuerda iniciar acciones judiciales contra las prospecciones cuando...