viernes. 29.03.2024

El Parlament ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos parlamentarios instar al Gobierno Estatal a establecer una rebaja del IVA cultural hasta el 4% haciéndolo extensivo al material escolar. Así, la diputada popular y portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Aina Aguiló, ha asegurado que se puede pedir la rebaja porque hoy “estamos en la senda de la recuperación económica”, y de no haber tomado algunas medidas en momentos importantes, “hoy no tendríamos ni cultura, ni educación, ni sanidad, ni Estado”. Según Aguiló estas medidas “tan difíciles y poco populares”; respondían a la situación en la que se encontraba España, un país al borde de la quiebra, y por ello se tuvo que recurrir a la subida de impuestos. “Ahora gracias al esfuerzo, la solidaridad y responsabilidad de todos, la situación comienza a ser muy distinta a la de hace dos años” y estamos en situación “de pedir al Gobierno esta rebaja del IVA cultural”, ha asegurado.

En este sentido, la diputada popular ha recordado las palabras del Ministro Montoro del pasado 13 de febrero en las que manifestó que están esperando a las conclusiones de los expertos a los que se encargó la elaboración de un informe sobre cómo podría enfocarse la reforma fiscal del Gobierno, de cara a la rebaja de impuestos, que se presentará este primer trimestre. Aguiló ha resaltado que tanto desde el Govern como desde el Gobierno Central ya han manifestado en reiteradas ocasiones que “a nadie le gusta subir impuestos”, pero que hay “decisiones que deben tomarse en determinados momentos, por exigencias de consolidación fiscal”.

A modo de ejemplo, la diputada popular ha recordado el anuncio de la bajada del IVA artístico, que por decisión del Gobierno se bajó del 21% al 10%. “Ahora – ha añadido Aguiló – la fiscalidad de la industria está siendo estudiada entre otras cosas porque la bajada de impuestos entra en el proyecto del Partido Popular”.

El Parlament aprueba instar al Gobierno a rebajar el IVA cultural al 4%