sábado. 20.04.2024

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Mallorca un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de vehículos. Los arrestados sustraían los automóviles y manipulaban sus elementos de identificación para venderlos posteriormente. En el operativo han sido detenidas un total de seis personas tras efectuarse cinco registros en viviendas y en dos talleres en la capital palmesana, en Sa Casa Blanca, Santa María del Camí y Vilafranca de Bonany. También han sido recuperados más de 20 vehículos, entre ellos varios coches todo terreno, motocicletas, motos de agua, un quad, un furgón grúa y una mini excavadora, además de 15.000 euros en efectivo

Conexiones con el narcotráfico

La operación se inició como ampliación de la “operación Milla” realizada a principios de febrero en la isla. En aquella ocasión se detuvo a cinco personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes y se intervinieron más de tres kilos de cocaína de gran pureza, dos kilogramos de marihuana y 6.555 euros. Tras estos arrestos, los investigadores descubrieron que existían conexiones con otro grupo que se dedicaba al robo y tráfico de vehículos.

Tras diversas investigaciones, los agentes identificaron a los miembros del grupo y descubrieron los lugares en los que se ocultaban los vehículos robados. El modus operandi utilizado consistía en la sustracción de vehículos de alta gama para su posterior desguace, con el fin de utilizar las piezas de los mismos en otros de la misma marca y modelo siniestrados, adquiridos en subastas, en desguaces o en el extranjero a bajo precio. Una vez arreglados eran vendidos a través de anuncios en páginas web de venta de coches usados o bien utilizando la documentación y el número de bastidor de estos vehículos obtenidos a bajo precio para "legalizar" los vehículos robados mediante el cambio de número de bastidor.

Un mismo titular para 20 vehículos

Más de veinte son los vehículos hasta ahora recuperados entre los que se encuentran varios todo terreno, motocicletas, pasando por una mini-excavadora, un quad, dos motos de agua, y un furgón grúa que venía siendo utilizado por los detenidos para cargar y transportar los vehículos robados desde el lugar de la sustracción hasta las naves y talleres de la organización para su posterior desguace. Se calcula que han podido ser varios cientos los vehículos sustraídos en algunos casos o manipulados en otros por esta organización, algunos de cuyos miembros llegaron a tener más de veinte coches a su nombre.

Las investigaciones para el completo esclarecimiento de las actividades ilícitas de la organización, a la que se acusa de pertenencia a grupo criminal, tráfico ilícito de vehículos, delitos contra el patrimonio, falsedad documental y tráfico de drogas, continúan abiertas por parte de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

La Policía Nacional desarticula en Mallorca un grupo dedicado al tráfico ilícito de...