jueves. 28.03.2024

La Confederación Balear del Comercio (CBC), entidad que aúna a las patronales Afedeco, Pimeco, Ascome, Pimeef y Pimef, ha lamentado la falta de concreción del borrador de la Ley de Comercio, que ha sido presentado este lunes por parte del Govern porque no define, entre otros puntos, los criterios para establecer Zonas de Gran Afluencia Turísticas (ZGAT).

El presidente de la CBC, Bartomeu Servera, ha destacado, en rueda de prensa, tras la reunión entre la Conselleria de Economía y Competitividad, el Consejo Asesor y su entidad, que no han podido establecer cuales son "los puntos conflictivos", como lo sería la declaración de ZGAT del municipio de Marratxí, porque, según ha dicho, el Govern no ha concretado sus líneas de actuación.

Servera ha destacado que esperaban "más contenido" pero ha querido resaltar que las relaciones con la Administración autonómica "son cordiales" y se ha mostrado satisfecho de poder participar en el desarrollo de la normativa, mediante los grupos de trabajo que ha establecido el Govern, los cuales se reunirán durante marzo y abril.

Según ha dicho, la "terrible invasión" a la que está siendo sometido el comercio que representa la CBC supone "una brutal agresión insostenible" y que de continuar ampliándose así supondrá su desaparición, motivo por el que piden a los gobernantes que "equilibren esta situación" porque está en juego "la supervivencia del sector".

Respecto a las líneas que no se podrían traspasar, Servera ha enfatizado el mantenimiento al mínimo de la apertura en domingos y festivos y la declaración del ZGAT de Marratxí, ya que supondría un "engaño" y porque "no tiene sentido" ya que sólo "la piden dos empresas y el alcalde" del municipio, Tomeu Oliver.

EL GOVERN LLEVA LA LEY A DEBATE

Por su parte, el Govern ha asegurado que llevará a debate la Ley de Comercio, que definirá las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), los horarios comerciales, los domingos y festivos, el concepto de Gran Establecimiento Comercial, así como la venta ambulante, entre otros aspectos, y ante ello ha anunciado la puesta en marcha de los grupos de trabajo para presentar sugerencias para el contenido y aplicación de esta Ley.

Tras la presentación al sector del borrador de la nueva Ley de Comercio, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha explicado este miércoles en rueda de prensa, que el 11 de abril finalizará el plazo para presentar sugerencias y que, en concreto, se pondrán en marcha cuatro grupos de trabajo, en los que están representados las patronales del sector, los sindicatos, las asociaciones de consumidores y los consells insulares, que también definirán los planes directores sectoriales para cada isla.

Según ha explicado, otro de los objetivos de uno de los grupos es plantear la continuidad del Consejo Asesor del Comercio en forma de mesa de participación sectorial, que tendrá, según ha dicho, "más competencias y contenidos".

CENTROS COMERCIALES URBANOS

Cabe destacar que el borrador presentado este miércoles introduce la figura de los Centros Comerciales Urbanos, incorpora la referencia a las ventas 'on line', revisa la función inspectora y el régimen sancionador y recoge la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores en establecimientos comerciales.

Además, el conseller ha matizado que esta normativa regulará "exclusivamente" la actividad comercial, por lo que en ella no se hará referencia a "obligaciones lingüísticas" de los comerciantes, respecto a la rotulación o la atención al público, ni tampoco se incluye la figura de los establecimientos turísticos.

La Confederación Balear del Comercio lamenta la falta de concreción del borrador de la...