jueves. 28.03.2024

El Grupo Banca March registró un beneficio neto atribuido de 57,8 millones de euros a cierre de 2013, frente a las pérdidas de 141,8 millones de hace un año, según ha anunciado este jueves el consejero delegado de la entidad, José Nieto.

El grupo incrementó su margen de intereses un 5,5% debido a la reducción del coste del pasivo, fundamentalmente en la segunda parte del año, y por la mejora de la posición de tesosería de Corporación Financiera Alba.

Su ratio de liquidez es del 105,6%, cifra "tremendamente holgada", según Nieto, que le permitirá ser competitivo a la hora de conceder crédito a las empresas. La inversión crediticia de la entidad ha caído un 8% el pasado ejercicio.

El ratio de morosidad a cierre de 2013 se situó en el 5,5% frente al 13,6% del sistema. "En este periodo de crisis más profunda, la mora se ha incrementado un punto para el banco frente a los 6 puntos básicos del sistema. Nuestra cifra de activos en mora es la misma que hace un año", ha señalado Nieto.

REDUCCIÓN DE LA MORA A FUTURO

El consejero delegado ha anunciado que el grupo va a reducir la mora "de una forma importante este año" debido a que su exposición al sector inmobiliario es muy baja. "Nuestra zona de actuación es Baleares y allí no nos está afectando mucho", ha explicado.

El directivo ha señalado que en 2013 la entidad provisionó 113 millones de euros, frente a los 112 millones de un año antes, cuando se emitieron los dos decretos De Guindos. En este punto, ha señalado que un 20% de esas provisiones fueron genéricas. "Banca March ha tenido unas provisiones superiores a la media del mercado, incluso en los peores años de la crisis", ha precisado.

La entidad ha elevado su cifra de comisiones un 19,3%, hasta los 121 millones de euros, gracias a los fondos y los seguros. "Son sostenibles y estables en el tiempo, lo que nos da una visión de futuro muy favorable", ha dicho Nieto.

Banca Marcha incrementó sus gastos un 6% debido a que ha aprovechado la crisis para dar un mayor dinamismo a sus actividades, entre las que se encuentra el negocio de Luxemburgo, la expansión en Cataluña o la consolidación en País Vasco.

El número de clientes de más de 100.000 euros de negocio en Banca March ha crecido un 22,4% sobre 2012, incluido Consulnor, y su volumen de negocio asciende a 10.404 millones de euros (+22,8%). Los recursos bancarios de los clientes se han incrementado un 2,9% y la desintermediación un 42,6%, ascendiendo el patrimonio gestionado en Sicav a 1.875 millones de euros.

OBEJTIVOS A MEDIO PLAZO

Nieto ha adelantado que entre los objetivos de la entidad en el medio plazo se encuentra la intención de duplicar el negocio de banca privada, para lo que están poniendo todos los medios necesarios. También se han marcado como meta ser una entidad de referencia en asesoramiento corporativo.

En cuanto a la banca comercial, Banca March apostará por su negocio de origen en Baleares, manteniendo unos ratios similares a los que tienen en estos momentos. El grupo no se plantea ampliar la red de oficinas, pero sí el tamaño de las mismas. "Nos sentimos cómodos con nuestra red", ha dicho el consejero delegado.

TEST DE ESTRÉS

Con las cifras obtenidas al cierre del ejercicio, la entidad no se muestra preocupada por los test de estrés que el Banco Central Europeo (BCE) realizará a finales de año, pese a que el organismo que encabeza Mario Draghi no será su supervisor.

Por otra parte, Nieto ha hecho alusión a su situación en Consulnor y ha adelantado que es "muy probable" que tomen una posición mayor, al tiempo que ha afirmado que, por el momento, no se plantean realizar más adquisiciones.

"No tenemos planteadas más adquisiciones, pero si hubiera más posibilidades de hacer compras, las consideraríamos. Tenemos el capital y la liquidez para hacerlo. En estos momentos no estamos mirando nada porque es muy difícil encontrar un compañía como Consulnor en otro sitio", ha concluido.

Banca March abandona los 'números rojos'