jueves. 28.03.2024

Esta mañana se ha presentado de forma oficial el Festival Miradas de Mujeres (FMM) en Baleares. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el sábado 8 de marzo, las quince Comunidades Autónomas participantes en la edición del FMM de este año, han inaugurado su programa de forma simultánea. El Festival Miradas de Mujeres es el único certamen de estas características que se desarrolla a nivel estatal, con inauguraciones y actividades entorno a la creación femenina, durante todo el mes de marzo.

El FMM Baleares ha presentado Off Lines, un ciclo de charlas que una vez al mes traerá a representantes de los principales agentes del arte contemporáneo (artistas, galeristas, comisarios, coleccionistas y gestores) y que tiene como objetivo acercar la práctica artística y su gestión, a un público no especializado, de una forma desenfadada, para intentar salvar la distancia que hay entre ambos.

El ciclo Off Lines es una propuesta de IO&CO, paralela a la programación oficial de Es Baluard y tendrá lugar en la cafetería del museo, La Terraza de Es Baluard.

Hoy hemos iniciado el programa con la artista de Lanzarote, residente en Madrid, Carmela García. La creadora canaria residente en Madrid se centra en sus proyectos fotográficos crear universos idealizados, exclusivamente habitados por mujeres. La artista nos ha hecho un recorrido, trazando un arco temporal, a través del proceso de creación de sus obras, desde su primeras imágenes conocidas en 1999 hasta hoy. García ha presentado por primera vez a nivel estatal, su último proyecto, desarrollado con la bailarina Mónica Valenciano, en el que investiga sobre el concepto de “la fantasmata” acuñado en el siglo XV y que describe un momento en el que se define la belleza a través de la energía y la memoria.

Una vez acabada la exposición de Carmela García, hemos disfrutado de un aperitivo con ambientación musical “inditrónico” a cargo de Kate Donovan dj.

En total, participan 24 espacios en Baleares con unas 60 artistas

y alrededor de 50 actividades previstas entorno a la participación femenina en las artes visuales.

Arranca de manera oficial el Festival Miradas de Mujeres en Baleares