jueves. 28.03.2024

Bajo el lema de la campaña “Escucha a tus Riñones” y con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica (ERC), la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER ILLES BALEARS), con la colaboración de AbbVie, celebra el Día Mundial del Riñón para concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la ERC y la importancia de prevenirla mediante el control de la función renal, ya que estamos ante una enfermedad silenciosa que no da la cara hasta encontrarse en estadios muy avanzados.

“La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública cada vez más frecuente y se asocia a una importante morbi-mortalidad cardiovascular, así como a costes muy significativos. En el año 2012 estaban en tratamiento renal sustitutivo 56.586 pacientes, con un coste total de 1.645 millones de € , de los cuáles 1.140 correspondieron a hemodiálisis, 118 a diálisis peritoneal y 387 al trasplante renal), según comenta el Dr. Buades Fuster, Nefrológo del HOSPITAL SON LLATZER, de Palma.

Por su parte, Manuela de la Vega quiso subrayar, “sin lugar a dudas, en fechas como la que celebramos es muy importante el desarrollo de campañas informativas y de concienciación que nos permite impulsar la prevención de esta enfermedad silenciosa que suele dar la cara una vez que está en estadios bastante avanzados, y conseguir, no sólo ahorrar en costes médicos, si no aumentar la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

En sus propias palabras, “sólo la prevención y el diagnóstico precoz pueden frenar el alto coste psicosocial y económico de la Enfermedad Renal Crónica”. Además, continúa De la Vega, “la temática elegida por los organizadores del Día Mundial es la de Envejecimiento y Enfermedad Renal Crónica; por ello haremos hincapié igualmente en la necesidad de las personas mayores de 60 años de controlar la función renal, especialmente entre aquellos que padecen otras patologías como diabetes o hipertensión”.

En Baleares, desde el año 2011 está en marcha la “Estrategia de la Enfermedad Renal Crónica” y en el momento actual se ha alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS. En noviembre de 2013 se presentó en Baleares la primera Jornada de Seguimiento de la Estrategia de la ERC en el Sistema Nacional de Salud, reuniendo a nefrólogos, enfermeras, responsables de Servicios de Salud y ALCER de todo el país. El 14 de marzo

de 2014, un día después del día mundial del riñón tendrá lugar, la “II Jornada de l'Estratègia de Malaltia Renal Crònica a Balears”, en el Hospital Son Llàtzer, en la que habrá una parte teórica, en la que se hará especial hincapié en la medición de la función renal y en la función renal del anciano y otra más práctica, en forma de talleres, para cuestiones de manejo de la ERC en Atención Primaria. Creemos que estas jornadas contribuirán a la mejora de la detección y manejo de la ERC por nuestros profesionales sanitarios de Atención Primaria, en un momento de le evolución de la enfermedad que podría frenar su progresión.

De acuerdo con Manuela de la Vega, “es necesario que de una vez por todas se pongan en marcha estrategias en salud renal para el abordaje de la enfermedad renal crónica y hacer sostenible este sistema sanitario que tantos beneficios ha generado para los enfermos renales crónicos”. Igualmente quiso subrayar la importancia de que se mantenga un sistema sanitario que ha permitido a los pacientes renales tener acceso a los

tratamientos y a un trasplante.

ALCER celebra el Día Mundial del Riñón en Baleares