jueves. 28.03.2024

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, Antoni Rotger, ha rechazado que la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, citada a declarar este martes por presunto blanqueo de capitales en la causa que investiga delitos de alcance millonario por la recalificación del polígono palmesano de Son Oms, sea interrogada por videoconferencia, tal y como solicitaba la defensa de la exdirigente histórica de Unió Mallorquina (UM).

Mediante un auto dictado este lunes, el juez rechaza los argumentos esgrimidos por Munar y la emplaza así a comparecer en los Juzgados de Via Alemania. La imputada saldrá por segunda vez de prisión desde que ingresara en ella el 24 de julio de 2013, después de que el pasado 31 de enero ya fuese trasladada desde prisión para ser interrogada en torno al presunto soborno de cuatro millones abonado por la compraventa de los terrenos de Can Domenge. La encausada se acogió entonces a su derecho de no declarar.

Antes de la declaración de la exlíder 'uemita', prevista a las 11.30 horas, será interrogado el exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens (10.00 horas), quien también se encuentra en el centro penitenciario de Palma cumpliendo condena por otras causas de corrupción.

Munar, cuya declaración inicialmente estaba fijada para el 22 de enero si bien el juez aplazó la comparecencia por problemas de agenda de las defensas, se vio involucrada en esta compleja causa a raíz de la confesión arrojada por Vicens en el juicio celebrado a mediados del pasado año por el denominado caso Can Domenge, al reconocer que entregó dinero a la expresidenta del Consell en relación con el desarrollo del polígono de Son Oms.

En concreto, el caso Son Oms estalló hace más de cinco años después de que un empresario y propietario de una de las fincas del polígono, Ángel Ochando, denunciara ante la Fiscalía que Vicens y el también expresidente del Parlament, Maximilià Morales (UM) le exigieron comisiones de un 15 por ciento por la recalificación de su solar. Tras ello, la Fiscalía interpuso una querella contra Vicens y Morales, así como contra el abogado Jaume Montis, propietario de Gestora de Desarrollo Son Oms.

Cabe recordar que Munar acumula dos condenas que suman once años y medio de cárcel y se encuentra en prisión desde el 24 de julio de 2013. La expresidenta fue condenada en firme a cinco años y medio de prisión por el desvío de 240.000 euros del Consell en favor de la productora que tanto Munar como quien fuera su 'delfín' político, Miquel Nadal, controlaban a través de testaferros. Del mismo modo, sobre ella pesan seis años de cárcel por la adjudicación irregular de los solares de Can Domenge a la promotora Sacresa, sentencia que se encuentra recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

El juez rechaza que Munar declare por videoconferencia