jueves. 28.03.2024

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma se manifestarán el próximo 19 de marzo en la plaza España, de las 09.00 a las 09.30 y de las 17.00 a las 17.30 horas, y, además, los conductores realizarán paros de diez minutos los días 19, 21, 24, 26 y 28 de marzo.

Según ha informado el comité de empresa en un comunicado, estos paros parciales tendrán lugar de 09.15 a 09.25 y de 17.15 a 17.25 horas, según se ha acordado en reunión del comité por unanimidad de sus miembros y con apoyo de los cuatro sindicatos con representación en el mismo (SATI, USO, UGT y CCOO).

Los motivos por los cuales realizarán estas protestas es porque no aceptan la forma que quiere utilizar la empresa para la contratación de conductores al ser "contraria a lo que estipula el convenio colectivo". Además, rechazan la aplicación de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo a un trabajador del departamento de administración.

Por otro lado, han censurado la "intransigencia" en los comportamientos de los directores de Recursos Humanos y de Operaciones hacia los miembros de comité de empresa y trabajadores en general, así como los "gastos superfluos" por parte de la dirección.

Además, han criticado que la empresa se haya negado a que la duración del contrato de los cargos de confianza que ingresen en la empresa "a dedo" esté vinculada a la duración al frente de la empresa de la dirección que los ha contratado, así como la "negligencia" en la rescisión de la póliza de seguro médico contratada con Mapfre.

Por otro lado, en referencia a una información publicada en un medio de comunicación en la que se decía que un conductor cobraba 59.000 euros, el comité de empresa ha explicado que el salario medio de un conductor de la EMT es de 25.000 euros y ha asegurado no tener constancia de que haya algún conductor que cobre ese sueldo.

Según han explicado, con los conceptos salariales normales, "es imposible que se llegue a esta cifra, a no ser, que por falta de conductores, alguno realice tiempo extra de conducción. Si es así, es responsabilidad de la empresa no reparar esta situación, ya que en los últimos dos años, la plantilla de conductores se ha reducido en 34 personas, por jubilaciones principalmente".

Así, el trabajo que realizaban estos conductores, ahora deben hacerlo el resto porque "la empresa no quiere paliar este déficit de personal, que va en detrimento de los usuarios", pero "esto no produce un aumento de los costes de la plantilla de conductores".

En cuanto al absentismo laboral, ha especificado que en el último año la media fue del 6 por ciento, no del 19 por ciento como especifica la empresa.

Finalmente, han criticado el contrato que la EMT mantiene con Alsa y que "está costando un dineral", así como la contratación de "un bufete de abogados de los más caros de Palma o que el director-gerente utilice el vehículo de la empresa para sus asuntos particulares". Por ello, han pedido que se le adjudique como salario en especie la gasolina y el coche que pone a su disposición la empresa, ya que "su salario sí que sobrepasa en demasía al de nuestro alcalde", concluye el comité.

Los trabajadores de la EMT realizarán paros de diez minutos durante cinco días