jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario Popular ha afirmado hoy durante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, que el Govern de les Illes Balears está llevando a cabo el procedimiento adecuado de reclamación de pagos indebidos correspondiente. El diputado popular y portavoz de Asuntos Institucionales, Miquel Jerez, ha hecho estas manifestaciones durante el debate de una iniciativa del Grup Més, que insta a tomar todas las acciones legales para que la Agencia Balear de Noticias (ABN) devuelva a Hacienda de la CAIB todas las cantidades cobradas indebidamente. En este sentido, Jerez ha explicado que en estos momentos está en curso el procedimiento administrativo correspondiente, y ha manifestado que no “cabe duda que este Govern reclamará siempre aquellas cantidades que indebidamente se hayan podido pagar”, y no sólo en este caso concreto, sino “en todos aquellos casos que haya podido haber una presunta malversación de fondos públicos”.

Asimismo, Jerez ha criticado que se trata de una iniciativa que ha quedado fuera de plazo. Así, ha explicado que el texto se registró el día 24 de julio de 2013, y el día siguiente la sentencia fue notificada por parte de la Abogacía a la Secretaria General de Vicepresidencia. El diputado ibicenco ha destacado que este mismo día se inició el procedimiento de revisión de oficio del expediente por el que se concedió esta subvención a ABN, para determinar cuáles habían sido estas cantidades indebidamente abonadas, por lo que se pidió a la Secretaria general la tramitación del expediente. Según ha detallado el diputado popular, el día 26 de noviembre el proceso de análisis da lugar una resolución por la cual se ordena el inicio del expediente de reintegro parcial de la subvención que asciende a un importe de 139.918,15 euros, más los intereses correspondientes.

Jerez ha explicado que dicha resolución se ha intentado notificar dos veces a la empresa afectada, la cual no ha sido posible. “El tercer intento de notificación ha sido a través del BOIB número 21 del 11 de febrero de 2014”. El diputado ibicenco ha asegurado que se está llevando a cabo el procedimiento correspondiente al caso y que “el Govern reclamará ante quien sea y donde sea los intereses de esta comunidad autónoma pero lo hará cuando proceda”, ha apuntado.

Finalmente Jerez ha manifestado que “ahora se está a la espera de que se abra la siguiente fase a fin de ejecutar la sentencia que habilita a la comunidad para recuperar estas cantidades”.

El PP quiere que la Agencia Balear de Noticias de Alemany devuelva el dinero defraudado