jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Un grupo de expertos en Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Hidrología han presentado una denuncia ante la Comisión Europea por Incumplimiento del Derecho Comunitario del Reino de España y de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, por la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de Baleares.

Esta denuncia se suma a la ya presentada por nueve Asociaciones Profesionales y Defensores del Medio Ambiente y está firmada por quince expertos a título personal.

Los incumplimientos se denuncian en relación a diversos aspectos de la Directiva Marco del Agua, ya que el nuevo Plan, a diferencia del aprobado en 2011, no garantiza conseguir un buen estado químico y ecológico de las aguas en los distintos horizontes definidos .

Además, la reforma del PHIB del 2011 introduce una gran inseguridad jurídica dando un margen de discrecionalidad inaceptable.

El plan aprobado en 2013 produce de facto, una desregulación de la normativa que no responde a la preservación de los recursos hídricos. "Más bien es el fruto de las deudas del actual govern con sectores vinculados al negocio del agua, tanto para su extracción (sondistas e ingenieros de minas) como para su explotación (agroindustria y construcciones en suelo rústico)".

Por otra lado, la tramitación del nuevo Plan, "ha significado un auténtico desprecio del proceso de participación que, iniciado en 2006, culminó en la aprobación de PHIB 2011". Numerosas alegaciones aceptadas entonces, han sido ignoradas en la nueva tramitación "que como mínimo se puede calificar de irregular".

En definitiva, afirman los denunciantes, "se trata de una desregulación que en la práctica elimina todo tipo de controles, dejando los recursos hídricos de Baleares en manos de la especulación del agua y del territorio".

Un grupo de expertos denuncia ante Europa el Plan Hidrológico de Baleares